Actualizan plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel

Actualizan plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel
Presentación. La parroquia La Libertad, del cantón Espejo, fue la sede para la presentación del plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel.

Actualizan plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel

El Ángel.

Hugo Flores, representante de la Asociación San Luis, llegó hasta el salón del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia La Libertad para ser partícipe de la presentación de la actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel. El evento fue convocado por el Ministerio del Ambiente.


El hombre llegó con muchas inquietudes sobre el tema de la conservación de los recursos naturales en el área protegida, tomando en cuenta que la organización comunitaria a la que pertenece es propietaria de 1.700 hectáreas que se ubican en la reserva, que protegen sin ningún tipo de recompensa, según dijo. Sin embargo, explicó que se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de finca para sacar provecho del espacio.


A la cita también acudió Estela Paspuezán, quien pertenece a la comuna del Pueblo Pasto, de La Libertad, organización que es dueña de 3.500 hectáreas que se encuentran en el sitio protegido.


La mujer forma parte del grupo de 14 guardianes comunitarios, quienes son los encargados de controlar y vigilar que no se cometan ilícitos al interior de la reserva ecológica.


Así como las dos personas, también acogieron la convocatoria representantes de otras organizaciones sociales que se ubican en la zona de influencia.


Los asistentes estuvieron atentos al planteamiento que hacen sobre la protección y conservación de los recursos naturales que existen en la reserva, que es reconocida a nivel internacional como sitio Ramsar, lo que significa que el Gobierno del Ecuador adquiere una responsabilidad internacional para la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales para lograr un desarrollo sostenible del sitio.


Todo el proceso y sistematización del plan de manejo fue elaborado por técnicos que pertenece al Grupo Corporación Randi Randi. (RCJC)

Importancia

Creación de la reserva


En el sitio se encuentra el frailejón, planta que habita en los páramos del norte del Ecuador y sur de Colombia.

iodiversidad que puede ser afectada por factores naturales y por la actividad del hombre.
La Reserva Ecológica El Ángel tiene gran importancia por el suministro de agua que abastece a las comunidades de la región.


La reserva almacena carbono y evita contaminación, retiene y purifica el agua.


En este lugar se preservan los rituales y las costumbres de los pueblos, se fomenta el turismo y la recreación, y es útil para la educación ambiental.

Actualizan plan de manejo de la Reserva Ecológica El Ángel