100 pacientes diarios se atienen las estaciones de triaje

El jueves se abrió un nuevo centro. Hay tres: dos en el norte y uno en el sur de Quito.

El Hospital del Día de Chimbacalle y el Hospital San Francisco, ambos establecimientos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuentan con estaciones de triaje para personas con síntomas respiratorios. Un promedio de 100 pacientes diarios acude a estos sitios.

Esto permite que quienes tengan síntomas relacionado con el Covid-19, como tos o fiebre, sean evaluadas. En estos puntos se toma la fiebre, se revisan los signos vitales y, de ser necesario, las muestras de hisopado, que luego se envían al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para conocer los resultados.

Dependiendo de la situación, los médicos definen si el paciente debe ser tratado con aislamiento domiciliario o requiere hospitalización. En el último caso, se los envía al IESS Quito Sur o al HCAM.

Diego Robalino, director administrativo del Hospital del Día Chimbacalle, dijo que es importante la labor que se ha realizado en la unidad médica, ya que durante esta emergencia sanitaria se han mantenido operativas las 24 especialidades médicas, el quirófano del día, emergencia, acompañamiento de diagnóstico, dispensación de medicamentos, enfermería y la estrategia IESS ‘ProSalud’.

Hospital del Día Chimbacalle

Con más atenciones a sintomáticos respiratorios

Atención por emergencia: 1.054

Pacientes tamizados: 838

Pruebas PCR: 1.110

Detección de casos: 309

Seguimiento a recuperados de Covid: 200, aproximadamente.

Suman nuevo centro

El jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la Cruz Roja Ecuatoriana inauguraron un punto de triaje respiratorio y atención prehospitalaria, en el Centro de Salud tipo C de San Antonio de Pichincha.

Además de evaluar a los pacientes cuenta con dos consultorios médicos y uno de contención de pacientes. El objetivo es atender diariamente a 34 personas.

Además, cuenta con atención prehospitalaria con 2 ambulancias, que operarán turnos diarios de 8 horas, con el fin de ‘descongestionar’ el sistema de salud. (AVV)