Rusia y China en medio de tensiones con EE.UU.

Diálogos. Serguéi Lavrov se reunió a última hora de la tarde de este 22 de marzo con Wang Yi. (Foto: EFE)
China y Rusia trazan estrategias en medio de sus tensiones con Estados Unidos

Mientras rusos y chinos fortalecen sus relaciones, Estados Unidos mantiene acusaciones y sanciones que preocupan al panorama internacional.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a China, desde el 22 de marzo, escenifica el buen momento de las relaciones entre ambos países, que además anunciaron estrategias ante las crecientes tensiones mutuas con Estados Unidos.

Lavrov se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en la ciudad meridional de Guilin, apenas dos días después de los encontronazos entre Washington y Pekín durante su última reunión en Alaska, y de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le acusara de intervenir en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Según el diario Global Times, ambas partes se informaron mutuamente sobre el estado de sus respectivas relaciones con Estados Unidos, al que instaron a «reflexionar sobre el daño que ha causado a la paz internacional».

«Estados Unidos debe parar sus actos intimidatorios, dejar de interferir en los asuntos internos de otros países y dejar de formar grupitos con el objetivo de promover la confrontación», afirmaron los dos ministros, según informa el Global Times. Y agregaron que «todos los países deberían seguir la Carta de Naciones Unidas para fomentar la democratización de las relaciones internacionales».

Expertos citados por la prensa local indicaron que el encuentro entre Lavrov y Wang «manda el mensaje de que un enfoque duro por parte de EE.UU. no va a funcionar», comentó el académico Wu Xinbo al diario South China Morning Post.

Otros temas

Expertos del periódico Global Times  agregaron que en la agenda de ambos está también el cómo tratar con Washington acerca del proceso de paz de Afganistán y Siria, el acuerdo nuclear de Irán o el problema nuclear de la península de Corea.

Por su parte, la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, negó que Pekín haya invitado a Lavrov a cuenta de Estados Unidos o que acordara organizar esta visita una vez que los diplomáticos chinos terminasen su reunión en Alaska.

«El desarrollo de las relaciones entre China y Rusia no apunta a ningún otro país. No somos como otros países a los que les gusta montar camarillas donde se conspira tácitamente», aseveró.

Embajador ruso en Washington llegó a Moscú

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, fue llamado a consultas después de que Joe Biden respondiera afirmativamente a una pregunta sobre si considera asesino al líder ruso Vladimir Putin, en una entrevista de la cadena ABC, emitida el pasado martes.

El miércoles, en una primera reacción a la declaración de Biden, Rusia anunció que llama a consultas a su embajador a fin de analizar las relaciones bilaterales y determinar el siguiente paso de Moscú.

El Kremlin calificó de «muy malas» las relaciones actuales con EE.UU. y aseguró que no pasará por alto las palabras «sin precedentes» del presidente de EEUU.

EE.UU. sanciona a funcionarios chinos por abusos de derechos humanos

Estados Unidos decidió este 22 de marzo imponer sanciones a altos funcionarios chinos por violación de los derechos humanos, según informaron los departamentos del Tesoro y de Estado del Gobierno de Joe Biden.

El Gobierno estadounidense, además, subrayó que aplaude las sanciones aprobadas esta misma jornada por la Unión Europea (UE) -que en su caso lo ha hecho por primera vez- y le dio la bienvenida en el uso de esta «poderosa» herramienta para pedir cuentas por el abuso de derechos humanos en el mundo.

El Departamento de Estado subrayó que la República Popular China «continúa cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad».