‘Pandora Papers’ salpica a Lasso y otros 13 presidentes

Lasso. El Presidente de Ecuador es uno de los mencionados en los ‘Pandora Papers’, publicado este 3 de octubre de 2021.
Lasso. El Presidente de Ecuador es uno de los mencionados en los ‘Pandora Papers’, publicado este 3 de octubre de 2021.

Una nueva investigación periodística internacional revela a jefes de estado activos, entre otros personajes, relacionados con paraísos fiscales.

Redacción WASHINGTON

 Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este 3 de octubre de 2021, que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ, bautizada como ‘Pandora Papers’ y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Lasso, entre los presidentes activos

En la investigación destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, según revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que han publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad ‘offshore’ en Panamá, de acuerdo a la publicación.

Otros personajes involucrados

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, sacando a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de su gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares. EFE

Guillermo Lasso afirma que no es ilícito

Según los documentos y la investigación, Guillermo Lasso llegó a operar con 14 sociedades ‘offshore’ (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que, el Gobierno de Rafael Correa, impulsara (en 2017) una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

En su defensa, Lasso alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país. Según detallan los medios internacionales involucrados en la investigación, también sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas. Y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio.

Según los documentos, a finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos): Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.

Sobre estos fideicomisos, Lasso asegura no tener ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo con estas entidades. Además, en los documentos obtenidos en los ‘Pandora Papers’ no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Por otra parte, Lasso ha reconocido que tiene un banco en Panamá «constituido en forma transparente”.  Se trata del Banco Banisi, que fue creado en 2007 y funciona legalmente como una institución financiera de ese país.

Si bien las sociedades ‘offshore’ son legales, el propietario debe declararlas a las autoridades fiscales del país en el que reside, algo que no siempre sucede. ¿Por qué? Porque así las compañías se benefician de la baja tributación, del anonimato y de la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas y no tienen ninguna actividad real.

LA HORA consultó a la Presidencia si existirá algún pronunciamiento sobre las acusaciones contra Guillermo Lasso, pero hasta el cierre de esta edición la contestación ha sido: «Estamos realizando la consulta».

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por la también investigación periodística denominada  ‘Panamá Papers’, en 2016.
En la nueva investigación de ‘Pandora Papers’ participan 617 periodistas, de 117 países, que se desempeñan en 150 medios.