Femicidio en México a manos de un policía

Víctima. La imagen de Victoria Esperanza Salazar ha sido tomada por cientos de feministas que salieron a manifestarse en Cancún y Ciudad de México, exigiendo justicia. (Foto: EFE)
Víctima. La imagen de Victoria Esperanza Salazar ha sido tomada por cientos de feministas que salieron a manifestarse en Cancún y Ciudad de México, exigiendo justicia. (Foto: EFE)

Una mujer salvadoreña murió a manos de la fuerza pública, en medio de acusaciones de misoginia, xenofobia y racismo.

El femicidio de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña sometida por policías en el balneario mexicano de Tulum, ha causado indignación nacional e internacional y adquiere más resonancia por las acusaciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele y la aparición de nuevas imágenes.

El asesinato, ocurrido el 27 de marzo de 2021 y difundido en un vídeo al siguiente día, que ha despertado al movimiento #JusticiaParaVictoria y ha revivido acusaciones de misoginia, xenofobia y racismo contra las autoridades mexicanas.

¿Quién era victoria?

Victoria, de 36 años, vivía desde hace cinco años en México, donde trabajaba en limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018, tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha contado su madre, Rosibel Arriaza.

La mujer, originaria de la ciudad de Sonsonate, tenía dos hijas de 15 y 16 años, pero Rosibel ha denunciado desde El Salvador que las autoridades mexicanas no le informaron del paradero de sus nietas ni de la muerte de su hija, pues se ha enterado de todo en los medios.

¿Cómo murió?

El vídeo original muestra a uno de cuatro policías de Tulum colocando su rodilla sobre el cuello de la mujer, en el suelo, junto a una patrulla, donde ella solo alcanza a gemir.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo encontró una fractura en la columna de Victoria por la ruptura de la primera y segunda vértebra, «lo que provocó la pérdida de la vida» y «coincide con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de detención».

Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, ahora afrontan un proceso judicial por feminicidio.

¿Por qué la detuvo la Policía?

Las autoridades aún no han aclarado el motivo de la detención, aunque medios locales citan una presunta alteración del orden público.

Pero las incógnitas crecieron la noche de este 29 de marzo, cuando se reveló un segundo vídeo de seguridad en el que la mujer acude a una tienda de autoservicio a comprar agua y una persona dentro del local llama a la Policía.

En las imágenes, la mujer ronda por la tienda con un garrafón vacío, pero en ningún momento agrede o confronta a algún cliente.