Falta de oxígeno y medicamentos complican la pandemia en Brasil

Contagios. Brasil acumula hasta la fecha acumula cerca de 12 millones de casos y 293 mil muertes por Covid-19, según datos oficiales.
Contagios. Brasil acumula hasta la fecha acumula cerca de 12 millones de casos y 293 mil muertes por Covid-19, según datos oficiales.

El problema radica en la saturación cada vez mayor de los hospitales.

Brasil, epicentro global de la pandemia del coronavirus, teme a la falta de oxígeno y medicamentos en unas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están al límite, mientras la campaña de vacunación avanza a un paso lento.

Los gobernadores regionales han alertado sobre la posibilidad de que ocurra un «colapso dentro del colapso» que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que ha golpeado a todo el país al mismo tiempo.

Saturados

La escasez, detectada en algunas zonas de Brasil, principalmente es de sustancias que se usan para los pacientes con cuadros graves de Covid-19. En general, es lo que se conoce como el «kit de intubación», que incluye oxígeno, analgésicos, sedativos y bloqueadores neuromusculares, entre otros medicamentos.

Las UCI de 25 de los 27 estados brasileños están con un índice de ocupación igual o superior al 80%, dentro de los cuales 15 estados ya están al 90%, lo que ha provocado que empiecen a escasear estos insumos médicos de vital importancia.

Toman precauciones

La máxima autoridad sanitaria de Brasil, informó que tomó una serie de medidas para evitar el desabastecimiento de oxígeno y medicamentos para los pacientes más graves con Xovid-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) eliminó en la práctica burocracias para el registro, distribución e importación de fármacos que son utilizados en las UCI.

También autorizó con carácter temporal y excepcional el uso de cilindros industriales para rellenarlos con gas medicinal, a fin de «aumentar la oferta de abastecimiento» de oxígeno a los hospitales, según indicó en un comunicado.

En los últimos cinco días Brasil ha sumado más de 2.400 fallecidos diarios asociados a la pandemia y las previsiones para las próximas semanas no apuntan a una mejoría.

Vacunas no llegan ni al 10%

La campaña de vacunación continúa a un ritmo lento en Brasil. Las dosis contra la Covid-19 empezaron a aplicarse a mediados de enero y hasta el momento han recibido la primera un 5,5% de la población, y la segunda apenas un 2%.