Los sueños que Big Money se llevó

No hay una cifra exacta de cuantos afectados habrían, pero se conoce que con de varias provincias del país.

Todavía hay mucha gente esperando a que le devuelvan el dinero invertido.

QUEVEDO • Esta será una Navidad diferente y llena de limitaciones económicas para muchas familias ecuatorianas, especialmente para quienes  confiaron en la plataforma ‘Big Money’. A muchos se les llevó los sueños de estudiar, de emprender un negocio y demás.

Mientras que a otros les quitó sus bienes, ya que con la ilusión de ganar un ingreso adicional, empeñaron algunas de sus pertenecías, e incluso hicieron préstamos bancarios para invertir, y que ahora deben de cumplir con dichas obligaciones.

Por ejemplo, Daniel Z., tiene que pagar una deuda por tres años, ya que usó el cupo de su tarjeta de crédito para entregar el dinero y poder acceder al 90% del interés que ofrecía la captadora ilegal. El joven lamentó haber perdido un dinero que podía usarlo en proyectos reales.

Detalles

El supuesto empresario, Miguel Nazareno, llegó con las ‘famosas’ inversiones al cantón Quevedo a inicios de este año. Sin embargo, el pasado 30 de junio se dieron por suspendidas las actividades, e incluso la Fiscalía ordenó varios allanamientos.

Hasta ese entonces llegaban personas de diferentes provincias del país, con la esperanza de poder entregar su dinero y así recibir un alto interés, que era lo que ofrecían ‘Don Naza’.

A pesar que en redes sociales Nazareno apareció en varios videos, para desmentir que se trate de una estafa y que devolvería el dinero, eso no se ha cumplido.

Uno de los inversionistas, como eran identificadas las personas que entregaban su dinero, Iván Coello, relató que al comienzo no creía en dicha plataforma, sin embargo, luego de haber escuchado el testimonio de una supuesta amiga, también se animó e invirtió $5.000. Ahora lamenta haberlo hecho, más tomando en cuenta que no podrá hacer compras de regalos para sus hijos y familia en esta fecha.

“Queremos que nos devuelvan nuestros dinero, no es posible que hayamos confiado y hasta la fecha no nos dan respuestas. Esta va a ser la Navidad más triste, ya que he quedado endeudado, y lo peor sin saber cuándo tendré de vuelta mis ahorros, que fueron el esfuerzo de mi trabajo”, añadió.

Otra de las víctimas de Big Money, fue María Mora, quien dijo que había ahorrado para estudiar una maestría, pero ahora solo, “estoy resignada a esperar que esto se solucione y me devuelvan el dinero. No es justo que nos estafen”, agregó. (DLH)

Proceso legal

°  Miguel Nazareno y dos personas responden a un proceso por el delito de captación ilegal de dinero. En la última audiencia de sustitución, revisión, revocatoria y suspensión de la medida cautelar el juez les dispuso presentaciones periódicas una vez al mes.

Afectados

°   A pesar de que no hay cifras oficiales de las personas que invirtieron su dinero en la supuesta plataforma financiera denominada Big Money, la fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, aseguró que la mayoría de los supuestos perjudicados son del cantón Quevedo.

Investigación

° El gerente de Big Money, tiene dos procesos judiciales abiertos;  uno en la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo, por la supuesta captación ilegal de dinero y otro por una presunta estafa masiva, manejado por separado por la Fiscalía General del Estado con sede en Pichincha (Quito).