Terror en Quevedo por la guerra entre las bandas narcodelictivas

¿Es Quevedo territorio de bandas delictivas?| DIARIO LA HORA
SUCESOS. 85 muertes violentas se registran en Quevedo hasta lo que va del año.

El experto en seguridad internacional, Mario Pazmiño, aseguró que al estar ubicado en el centro del Litoral, grupos delictivos se disputan el cantón.

Pese a que ninguna autoridad en la provincia se atreve a decirlo formalmente, es un secreto a voces que el cantón Quevedo se lo disputan grupos delincuenciales, entre los más sonados: ‘Choneros’ y ‘Los Lobos’, cuyos nombres en estas últimas semanas han resurgido. Recientemente circularon panfletos donde supuestamente ambas bandas delictivas se mandaban indirectas, e incluso publicaron los alias de sus enemigos, amenazándose mutuamente y advirtiendo a las autoridades y la población sobre una posible ‘limpieza social’.

Parece que dichas ‘promesas’ se están cumpliendo, este domingo 03 de julio de 2022 la población quevedeña se conmocionó al conocer sobre el hallazgo de dos cadáveres totalmente incinerados en el sector La Martina, jurisdicción de la parroquia San Carlos, cantón Quevedo. Sobre este caso en particular, en rueda de prensa la Policía Nacional afirmó desconocer de quienes se trataba, pero a través de un video que se hizo viral en redes sociales, se reconoció a una de las víctimas (lo decapitaron también) un reconocido abogado apodado ‘Pipo’, mientras que al otro lo reconoció su padre en la morgue, por unos tatuajes que poseía en vida.

La mañana de este lunes 04 de julio de 2022, en el sector Las Torres, parroquia Venus del Río Quevedo se originó otro tiroteo, donde dos personas fallecieron, uno de ellos ‘El hielero’. En este caso, lo lamentable fue que el padre de este también falleció, y se podría contabilizar como una víctima colateral de los enfrentamientos entre bandas organizadas.

¿Es Quevedo territorio de bandas delictivas? 1| DIARIO LA HORA

Reacción

Sobre este y otros sucesos que mantienen en zozobra a la población, el exgobernador de Los Ríos y analista político, Camilo Salinas se pronunció. Él asegura que en el país no solo existe narcopolítica, sino que también se ha instituido un narcoestado. “Se ha demostrado que el actual Gobierno y el anterior lucharon para poder incautar droga que tenían facilidades de ingreso y egreso en el Ecuador. En un año se han decomisado más de 30 toneladas de droga. Estamos hablando de cerca de 9 mil millones de dólares que han sido sacados de mercado internacional, y que dichos valores no no están en los bolsillos de aquellos grupos que manejan este tupo de negocio», indicó Salinas.

El exfuncionario recordó que el Ecuador no solo es ahora un país de tránsito de la droga, sino también de consumo. “Desde antes ya hablábamos de sicariatos en distintos cantones de la provincia. Esto se ha incrementado, pero hay que ser claro, puede haber cualquier tipo de autoridad al frente de cualquier cargo, entre ellos la Gobernación o Policía Nacional, pero si estamos sometidos en un narcoestado, ojo, no estoy involucrando al actual Gobierno, pero esto para mí tiene que ver con el síndrome de abstinencia, es decir, los grupos delictivos se están viendo controlados y luchan por sobrevivir», afirmó el también médico de profesión.

Salinas reveló que los grupos delincuenciales se están aprovechando de la inestabilidad política que pernocta en el Ecuador. “Existe un desequilibrio democrático, ellos (delincuentes) ven que existen facilidades para hacer de las suyas, lamentablemente existen operadores de justicia que son cómplices de estos grupos, por el miedo o zozobra. Esto no es nuevo, cuando fui Gobernador pedí cambio de jueces y fiscales. Quevedo es un cantón donde las bandas se la disputan y pelean por su territorio. Existe una lucha permanente entre ellas, incluso existen personas dentro de las organizaciones que facilitan información a las autoridades», indicó.

Sobre el abogado que fue decapitado e incinerado junto a otra persona, Salinas aseguró que los grupos delictivos tienen enraizado en entidades del Estado personas informantes. “Esto no solo pasa en la función pública, sino también en las filas policiales y de justicia, es decir, existen microcélulas y redes que saben lo que se va a hacer cómo y dónde actúan. Ahora muchos políticos por tener facilidades de ingreso para su campaña, acceden a estos grupos que cuentan con dinero, para tenerlo de justificativo para el lavado de mismo», aseguró.

El exgobernador se refirió también al tema de la impunidad, puso ejemplo del caso Nazareno. “Ese caso quedó en la impunidad, finalmente lo asesinaron a este señor y nadie conoce como se dio este tipo de acciones. Todo este caso se llama impunidad. Otra cosa, las personas que están muriendo el 90% son quienes tienen antecedentes penales y que están ligados a cualquier grupo criminal. Debemos estar vigilantes a los operadores de justicia, porque es la realidad, la Policía hace su trabajo, pero las autoridades de justicia, hacen el suyo, esto es como una llave abierta, ingresan a los ladrones, pero más allá o por la puerta trasera los sacan, es indignante lo que está ocurriendo en la provincia», finalizó. (DLH)