¿Qué le espera al presidente Lasso? En Los Ríos se analiza su situación

Quevedo política
En Los Ríos se vive una situación crítica en cuanto a inseguridad. En medio de ello, se vive una crítica situación política.

Analistas opinan que el Gobierno sí puede verse afectado en caso de que se encuentre participación del mandatario en paraísos fiscales.

QUEVEDO. De acuerdo a la investigación conocida como Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente Guillermo Lasso, era el beneficiario de unas 14 empresas offshore alojadas en Panamá y los estados estadounidenses de Dakota del Sur y Delaware.

Actualmente 10 de las 14 empresas están inactivas. Mientras que sobre las cuatro restantes Lasso niega tener relación.

Ante ello, hay bancadas legislativas como el correísmo, que pretende llevar a la destitución del primer mandatario, a quien acusan de haber incumplido la ley que desde 2017 prohíbe a funcionarios y candidatos tener inversiones en paraísos fiscales.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso podría estar tambaleando en el poder, según varios analistas.

Reacciones

Esta situación ha generado reacciones en todos los ámbitos, desde analistas, como políticos y hasta de la propia ciudadanía.

Por ejemplo, el docente particular Gustavo Guerrero manifiesta que el presidente no podría seguir gobernando si se comprueba su participación en paraísos fiscales. “Creo que no podemos ignorar esta situación, tampoco podemos tomarlo a la ligera y atentar contra la democracia. Esto debe ser comprobado”, expuso.

Mientras que el taxista Antonio Villamar, opina que en este caso debe prevalecer la democracia y que “cada quien es libre de invertir su dinero donde quiera”. Sin embargo, indica que si el Presidente ha incurrido en un delito, como evasión de impuestos, deberá pagar las consecuencias.

La analista Daniela Plúa indica que la Presidencia “está temblando”, debido a que Lasso está escondiendo dinero para no pagar impuestos en el país. “En vez de traer inversión al Ecuador, está sacando dinero. Está faltando al pacto ético al postularse como Presidente, no debió ser candidato. Incurre también en el tetaferrismo al entregar acciones a sus hijos”, expresó.

Indica que el juicio político será inevitable, pues también deberá explicar su participación o no en los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Los políticos también han reaccionado. Por ejemplo, el asambleísta riosense Ronal González, de la bancada de Revolución Ciudadana, escribió en sus redes sociales que este es un “vergonzoso escándalo internacional que no puede pasar inadvertido por todos los ecuatorianos, como se pretende esconder el caso Pandora Papers”.

Asegura que el informe es contundente y que el Ecuador no puede y no debe dejar pasar esta página oscura y denigrante de su democracia.

Análisis

El analista político Oswaldo Moreno, opina que las revelaciones sobre empresas offshore del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podrían llegar a motivar un juicio político en su contra. Esto en caso de que se confirmar que el mandatario no se deshizo de todas sus cuentas, antes de asumir el poder.

Para Moreno, las revelaciones no resultan tan sorprendentes, puesto que Lasso ya era acusado de tener empresas fuera del país incluso antes de las elecciones de 2017, cuando perdió en segunda vuelta ante Lenín Moreno.

En ese sentido, Moreno consideró que la sanción contra Lasso por las revelaciones en los Papeles de Pandora puede ser solamente “moral” debido a que la dificultad para que los entramados vinculados a empresas offshore sean comprendidos cabalmente por “sectores populares”.

No obstante, el analista piensa que existe una posibilidad de que el Gobierno de Lasso corra peligro. “Si se comprueba que Lasso todavía tiene cuentas offshore sí podría corresponder su destitución”, expuso, respecto a las revelaciones, que desde su punto de vista, pueden determinar que el Presidente aún mantiene algunas empresas en paraísos fiscales. (DLH)