Hay preocupación por posible incremento en el precio del pan

J. SUBIDA PRECIO DEL PAN
. Panificadores y clientes muestran su preocupación frente al incremento en el costo de los productos utilizados para elaborar el pan.

Serios aumentos se registran en el precio de la materia prima.

Asustados. Así es como están los panificadores de la región debido al incremento de los insumos utilizados para elaborar sus productos, situación que los llevaría a subir el precio. La guerra entre Rusia y Ucrania también aportaría para que esto suceda.

Este producto básico de la canasta familiar aún se lo puede adquirir en 10 centavos, aunque ya hay lugares donde se comercializa en 15 centavos.

Carlos García, propietario de una panadería ubicada en El Empalme (Guayas) expresó que en tan solo una semana el precio del quintal de harina subió a $45 dólares, antes rondaba los $36.

De igual forma, dio a conocer que el aceite en bidón incrementó de 28 o 30 dólares hasta los 38 y 40 dólares.

“Ahorita no sentimos tanto el golpe porque aún tenemos material reservado en las bodegas, pero una vez que haya que volver a comprar es que se nos hará pesado”, sostuvo.

Otro panificador, Luis Vélez, señaló que aún expende pan a 10 centavos y que las ganancias no son las mejores.

“Si se suma lo que se gasta en gas, arriendo, sueldos de colaboradores, transporte y otros insumos lo que queda de ganancia no es mucho, por eso es que hay que subir por lo menos a 020 o 25 centavos, dependiendo el tamaño del pan”, comentó.

Otras opciones

Carmen Veloz, propietaria de un restaurante, indicó que en su negocio acostumbra ofrecer a diario panes a sus clientes, pero si sube el costo deberá cambiar la opción.

No podemos pagar más de 10 centavos, a diario compro entre 80 y 100 unidades, pero si sube la cosa cambiaría por completo”, añadió Veloz.

Para Ana Mendoza, ama de casa, el precio se debe mantener aunque el pan mantenga su tamaño.

“Ya en vez de pan tocará consumir plátano verde (…) igual hay que comer todos los días”, finalizó.

Plantón

Panificadores de diferentes provincias del país se concentraron en las afueras del Palacio de Gobierno donde solicitaron ser recibidos por el presidente Guillermo Lasso para explicar la situación del sector. El plantón se realizó La mañana del lunes 7 de marzo. (JO)