Muertes violentas en Los Ríos llegan a 185

Violencia en Quevedo
Una última violenta se registró en Quevedo, este lunes último.

La muerte de alias ‘Chiripa’ enciende las alarmas. Ya son 82 más homicidios que en 2020.

QUEVEDO. ‘María’ (nombre protegido), estaba asustada. Durante la noche del lunes último escuchó una ráfaga de tiros mientras descansaba en su vivienda, en la parroquia El Guayacán, cantón Quevedo. Al asomarse por su ventana, solo pudo observar a una montonera que rodeaba un automóvil, donde yacían dos jóvenes.

Inmediatamente supo que uno de ellos había muerto. Al otro joven se lo llevaron malherido a una casa de salud. Ambos estaban en exteriores de una licorería, cuyo propietario cerró inmediatamente, por temor a la violencia.

El joven fue identificado como Jeremy Briones, alias ‘Chiripa’. Se encontraron más de 40 indicios balísticos en el lugar de los hechos.

María asegura que no pudo dormir esa noche, pues las imágenes del cuerpo inerte dentro del vehículo y la frialdad que aplicaron los pistoleros para victimar al joven, no dejaban de pasar por su cabeza. Por otro lado, pensaba en el dolor de una familia.

Situación

Con la muerte de ‘Chiripa’, en Los Ríos ya se contabilizan 185 homicidios. Esto representa 82 muertes más de este tipo, en comparación a 2020.

El experto en seguridad, Mario Pazmiño, asegura que una de las causas de que haya altos índices de violencia en Los Ríos, es que esta provincia que facilita el ingreso de alcaloide, además de que es un territorio de paso del narcotráfico y el armamento hacia otras provincias.

Por otro lado, muchos ciudadanos aseguran que existe en déficit de policías en la ciudad. Sin embargo, aquello fue desmentido por Darwin Guevara, jefe de la Policía Judicial del Distrito Quevedo-Mocache, quien informó que para constrarrestar los índices delictivos, especialmente en estas fechas festivas, es aplicar 16 miembros policiales en cada circuito.

Violencia en Quevedo
La Policía asegura que se realizan patrullajes, pero los índices delictivos siguen aumentando.

Procesos judiciales

Por otro lado, los altos mandos de la Policía han asegurado que la demora en los procesos judiciales de los sospechosos capturados y la inestabilidad de los fiscales en sus puestos de trabajo no permite que se agilicen las investigaciones de una ola creciente de asesinatos en la provincia de Los Ríos.

Sin embargo, la fiscal provincial, Karina Guanopatin, aseguró que diariamente los fiscales reportan sentencias condenatorias, por ello descartó que el delegar a un fiscal de una unidad a otra, pudiera afectar la investigación, ya que aseguró que cada uno se encuentra preparado para cualquier tipo de caso y es normal que sean rotados. (DLH)