Médicos realizan plantón y exigen nombramientos

PEDIDO. Los médicos y enfermeras realizaron un plantón en los exteriores del IESS de Babahoyo.

El directorio del IESS tendría la última palabra en cuanto a los nombramientos definitivos.

Redacción Quevedo

BABAHOYO • Enfermeras y ex integrantes del personal de salud del Hospital General del IESS Babahoyo y sus familiares protagonizaron una jornada de protesta en las inmediaciones de la casa de salud, para exigir a las autoridades nacionales que los tomen en cuenta en la distribución de los nuevos nombramientos que se expedirán, considerando la Ley Humanitaria decretada por el Gobierno central, en febrero del año 2020, a propósito de la pandemia que afrontamos hasta la fecha.

Susana Avilés, patrocinadora de los involucrados, manifestó sentirse perjudicada por la resolución administrativa nacional, que según ellos, los excluye de dicho beneficio.

“Lamentablemente algunos no pueden estar acá por temor a perder sus trabajos, por intimidación. Esperamos que les digan que los van a llamar… no importa si lo hacen después de dos meses, tres meses o un año, pero que les digan que los van a incluir”, explicó.

Respuesta

Ante el pedido de la defensa, la directora administrativa del Hospital, Liliana Junco, aclaró que existe un listado que lo integran 246 personas, entre profesionales de la salud y servidores que estuvieron al frente, durante los tres primeros meses de la pandemia, cuando la demanda hospitalaria tuvo su pico más alto. La lista fue cotejada y filtrada por la administración de talento humano de hospital, considerando el artículo 25 de la Ley humanitaria, decretada durante la emergencia sanitaria del año pasado.

El director médico, Edmundo Encalada, confirmó que hasta la fecha no se ha entregado ningún nombramiento de los 246 estipulados, para contratar basados en la normativa legal emergente. Al inicio intentaron notificar a 54 profesionales, entre médicos, tecnólogos, enfermeros, especialistas y servidores del Hospital, pero fueron devueltos para que se corrija la cifra y se atienda la demanda total de 246 médicos que aceptaron trabajar en la primera línea, en la lucha contra la Covid.

Confirmaron que aquellos que pidieron licencia o presentaron excusas para laborar desde casa, no están contemplados en el proceso de selección, a pesar de contar con un contrato ocasional o nombramiento provisional durante la emergencia sanitaria que inició con 90 días y se extendió a 180.

La directora administrativa clama por paciencia, pues los nombramientos definitivos se entregarán de forma paulatina, hasta el mes de mayo que es el plazo establecido por el directorio nacional del IESS. Además, solicitó actuar con conciencia debido a la situación que se vive en las diferentes áreas operativas, que tratan a los pacientes que padecen Covid.

Un total de 736 servidores de la salud atienden en un 90% las 39 especialidades del hospital nivel 2; priorizando esfuerzos en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su capacidad de nueve camas está al máximo, tratando a pacientes graves. (DS)

Importante

° Art. 25.- Los trabajadores y profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria del coronavirus, con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria RIPS y sus redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.