Lucía Yépez va por más en los Panamericanos

Lucía Yépez
La riosense festeja la victoria que le dio la medalla de oro en el Mundial de lucha que se celebró en Belgrado.

La quevedeña dedicó su triunfo mundial a sus familiares y a quienes le han apoyado. Apunta a París 2024.

QUEVEDO. Tras su triunfo en el campeonato Mundial de lucha olímpica, categoría sub-23, la riosense Lucía Yépez tiene la mira en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle, que se disputan desde el próximo 1 de diciembre.

Llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 es el gran objetivo de la quevedeña. En las Olimpiadas Tokio 2020, Yépez consiguió un diploma tras finalizar en el octavo lugar de su división (50 kg).

Tras un breve paso por el Ecuador, donde disfrutó un solo día con su familia, Lucía viajó el miércoles último a Cali para entrenarse ahí con miras a los primeros Juegos Panamericano.

“Este es solo el comienzo, pues con 20 años conseguí la medalla de oro en un mundial que fue para la categoría Sub-23, por lo tanto me quedan otros mundiales para ir en busca de otras medallas hasta que cumpla los 23 años”, reveló la quevedeña.

Lucía Yépez
La luchadora muestra su medalla de oro obtenida en el Mundial Juvenil de Serbia.

Duro proceso

Yépez sabe que no la tiene fácil y que tendrá que esforzarse para llegar a los Juegos Olímpicos de París. El primer desafío inmediato será el Panamericano de Cali, Colombia.

A su recibimiento en Guayaquil, dijo estar emocionada de que sus familiares y amigos estén siempre pendientes. “Ser campeona mundial es algo que siempre estuve buscando; siempre estaba en quinto (lugar) o sacando bronce, pero ahora sí me dije: Esto es para mí”, dijo Yépez, en referencia al último campeonato alcanzado.

La riosense dedicó la medalla a su familia y a quienes le apoyan. “A mi mamá, mi mejor amiga, a la parte técnica y a mi entrenador que es como un padre para mí”, expresó.

Yépez dijo haber sentido esta medalla como una revancha de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde logró un diploma tras finalizar en el octavo lugar de su categoría, en 50 kilogramos. En dicha competencia había quedado fuera de la repesca por el bronce, al sufrir una lesión, que consistió en una rotura fibrilar.

Haciendo historia

Una histórica gesta fue la que consiguió Lucía Yépez, este viernes 5 de noviembre de 2021. La riosense se coronó como campeona en el Mundial de lucha olímpica, categoría Sub-23.

El torneo se realiza en Belgrado, Serbia. Con un contundente 4-0, Yépez superó a la rusa Ekaterina Verbina, en los 53 Kg.

Fue una victoria clara; en un combate de apenas un minuto y 10 segundos, la quevedeña se impuso por encima de su rival y logró la victoria. El juez decidió otorgar los cuatro puntos y la victoria por superioridad. (DLH)