Linda Silva: “Los partes policiales no cumplen en su contenido con lo dispuesto en la Ley»

Linda Silva| Diario La Hora
Personaje. La presidenta de la Corte Provincial, Linda Silva habló sobre el apoyo para reducir los índices delincuenciales en Los Ríos.

Tras los hechos violentos suscitados en Los Ríos y el cantón Quevedo, no solo la población y algunas autoridades demuestran molestias, porque a decir de ellos, los policías detienen a los infractores, pero al poco tiempo saldrían libres.

La Gobernadora de la provincia Génesis Blum, en ruedas de prensa anteriores y en entrevista con medios locales ha expresado que se han detenido a más de 80 bandas delictivas, pero que lamentablemente la mayoría de aquellas personas estaría libres y con medidas sustitutivas.

Ante esta interrogante, LA HORA entrevistó a la presidenta de la Corte de Los Ríos, Linda Silva, quien manifestó que, el sistema de justicia en la provincia es bueno. “En el sistema jurisdiccional estamos bien, problemas si tenemos por la falta de personal, por eso me he reunido con las autoridades, con el fin de realizar el procedimiento necesario y se otorguen dos jueces para el cantón Buena Fe, dos para Puebloviejo y uno o dos para el área penal del cantón Babahoyo», expresó Silva.

Sobre el respaldo que ofrecen a otras instituciones para lograr reducir la inseguridad en Los Ríos, aseguró que para este tema debe de existir una coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía y la Función Judicial. “Cada una de estas áreas maneja sus parámetros. Los policías al momento que detienen en flagrancia a un ciudadano que incumple la Ley, realizan un parte, el cual es puesto en conocimiento a la Fiscalía y esta la pone en conocimiento del juez de turno. El juez lo que hace es calificar la flagrancia y posterior la audiencia de cargos», dijo.

Sobre los cuestionamientos de algunas autoridades, como el de la Gobernadora, de que necesitan más apoyo de los operadores de justicia, Silva manifestó que… “Los jueces realizan su trabajo bajo parámetros legales, es decir, bajo la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), nos debemos a las leyes, nosotros no podemos saltarnos las normas jurídicas. Entiendo que la señora Gobernadora tenga esa desesperación por la inseguridad que se está viviendo en Los Ríos, lo comprendo. Escuché al comandante de la Policía (No especificó a quien se refiere), de que el 100% de de las flagrancias el 70% de los detenidos salen libres. Qué hace la Gobernadora y la Policía, manifestar que somos los operadores de justicia los que dejamos libres a las personas, solo con medidas alternativas a la prisión preventiva, sin embrago, no sucede de esta forma», manifestó la presidenta de la Corte Provincial.

Partes policiales

La jurisconsulta, agregó que en las audiencia de flagrancia, el juez es una autoridad imparcial. “Se presenta a una audiencia de flagrancia el señor policía con el parte policial, el Fiscal que es el representante del Estado y el procesado con con la Defensoría  sea esta pública o privada. El juez resuelve conforme a los elementos de convicción que se presenten en ese momento. Es decir, de acuerdo a lo que dice el parte policial. los exámenes médicos si hay delitos de lesiones, delitos sexuales, entre otros. El parte policial debe de ser presentado dentro de las 24 horas tal cual dice la Ley, para que sea flagrancia, porque si se pasa de ese tiempo ya no puede calificarse una flagrancia, y la persona no puede quedar detenida. En muchos casos, no todos, por ejemplo, la Policía detiene al ciudadano que ha incumplido la Ley a las 12:00, pero le presenta a la Fiscalía o al juez el parte policial a las 11:00 del día siguiente. ¿Qué significa eso? que el policía tuvo 23:00 para realizar el parte y el juez una hora para resolver la flagrancia, porque si no lo hace no califica, no puede realizar la audiencia y tampoco puede dejar detenido al ciudadano porque así lo dice el COIP», afirmó Silva.

La directora de la Corte Provincial recortó que, existen casos en que la Policía presenta los partes con una hora de que ya se cumpla la flagrancia, otro de los casos es que los partes no cumplen en su contenido lo dispuesto en la Ley.

“En el 2021 el Consejo de la Judicatura capacitó a los policías en cómo se debe realizar un parte policial, desgraciadamente la gran mayoría de los uniformados que se instruyeron fueron trasladados a otras provincias. Estamos coordinado una nueva capacitación». aclaró.

Tras culminar la entrevista, Linda Silva recordó que, en Babahoyo en lo que va del año se han presentado 264 flagrancias, de las cuales, 173 personas salieron libres, algunas con medidas sustitutivas y otras con medidas alternativas. De estas 173 personas, 117 habrían salido libres con investigación previa.

“Que significa esto, que estas 117 no depende de las Función Judicial o el juez que queden privados de la libertad, porque cuando una personas sale de esa forma, significa que el Fiscal manifestó que no cuenta con elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva, no dictó la instrucción fiscal y lo dejó en investigación. El juez no puede dictar prisión preventiva si la Fiscalía no se lo pide, porque así lo dice el COIP, no importa el caso o la peligrosidad», manifestó. (DLH)

91 JUECES existen la la provincia, entre las Salas Multicompetentes y las Unidades Judiciales.