Humedad Las Garzas-Aguacatal en riesgo de desaparecer

humedal las garzas| Diario La Hora
Atractivo. Con el agua del humedal se riegan cultivos de ciclo corto.

El nivel del agua bajó y no solo los agricultores perderían sus cosechas. También el hogar de animales silvestres es amenazado, pues ya empiezan a emigrar.

Diario La Hora el 5 enero de 2020 realizó un reportaje sobre la preocupación que mantienen varios comuneros que habitan en los alrededores del humedal Las Garzas, en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos.

Esto se debe a que dicha reserva natural se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a que en su entorno, una empresa privada realiza labores de adecentamiento de terreno, para  supuestamente sembrar plantas de banano.

Lo que más se teme, es que tras la construcción de un canal, el nivel del agua del humedal bajó, y con dicha acción amenaza con exterminar la flora y fauna que por décadas no solo ha sido un atractivo turístico para propios y extraños, sino también un apoyo para las labores agrícolas que emprenden día a día los agricultores del lugar.

Reacciones

El integrante de la coordinación del humedal Las Garzas, Leandro Ullón, aseguró que son 2 mil hectáreas de pantano que pueden desaparecer. “Seguimos en pie de lucha, esta reserva jamás fue topada por nuestros padres y abuelos. Ahora una transnacional compró terrenos justo donde desfoga el agua, abrieron una zanja y están drenando para sembrar banano, ellos han comprado 160 hectáreas”, indicó Ullón.

El también exalcalde del cantón Mocache, afirmó que el gobierno municipal de Palenque estaba realizando gestiones para declarar este espacio como área protegida.

“No sabemos que ha pasado con esto, no se le ha hecho seguimiento. Como comunidad vamos a defender este humedal, de hecho, detuvimos los trabajos que realizaba la empresa en los alrededores del humedal”, afirmó el activista político.

 No obstante, la Defensoría del Pueblo Provincial se pronunció. Mediante un oficio enviado el 31 de mayo del presente año a quienes intentan proteger esta reserva natural, al Ministerio de Ambiente y de Agricultura, también a los propietarios de las tierras en donde supuestamente se pretende sembrar banano, señala que… “Se debe de proteger el humedal Las Garzas-Aguacatal, porque de no ser así se afectaría la flora, el agua y la fauna de este sector, además de de los cultivos de la zona”.

Indica también que… “El exhorto realizado por la delegación al Ministerio de Ambiente, en ningún momento autoriza a la empresa Export Jaime a realizar ningún tipo de trabajos sobre el predio del cual prevalece una suspensión, esto en razón de que no es su competencia otorgar algún tipo de autorización de trabajos o prohibir los mismos”, reza parte del oficio.

Mientras tanto, los agricultores permanecen vigilantes para evitar que maquinarias sigas drenando el pantano. También advierten sentir temor, pues no saben en realidad a quienes se están enfrentando. (DLH)

2 MIL hectáreas de pantano sería la extensión del humedal Las Garzas.