Falsos carnés de vacunación costarían $10 y $20

J. CARNÉ DE VACUNACIÓN
Los anuncios ya fueron retirados, la desesperación por no perder el trabajo lleva a varias personas a buscar este servicio.

En redes sociales o simples papeles se ‘oferta’ este servicio.

La desesperación por obtener su carné de vacunación  contra el Covid-19 llevó a Juan R.  a tratar de adquirirlo de manera rápida e ilegal.

En su trabajo le dijeron que si no lo presentaba podrían prescindir de sus servicios ya que no expondrían al resto del personal (más de 600 personas que pasan juntas las 24 horas por tres semanas consecutivas, literalmente).

Por esa razón, optó por llamar a un número telefónico que constaba en un anuncio pegado sobre la pared de un comisariato en la vía Manabí, cantón El Empalme (provincia del Guayas).

El hombre, de 26 años de edad, manifestó que le respondió una mujer quien le indicó que el documento le costaría la cantidad de 20 dólares y para entregárselo debían verse en un reconocido centro comercial del cantón Quevedo.

Previo, debía depositar la cantidad a un número de cuenta y el carné sería facilitado al día siguiente. Como advertencia se le hizo conocer que solo servía para entrar a algún lugar, más no para viajar.

“Ya eso me sonó a una estafa, le dije a la chica que le daba la plata apenas me daba el carné, pero se negó”, argumentó Juan R.

Por eso acudió hasta la unidad educativa ‘El Empalme’ para aplicarse la primera dosis y con el papel entregado ir hasta su trabajo para ver si tenía ‘suerte’ y no lo botaban de la camaronera donde labora desde mediados del año pasado.

Manuel Ronquillo, vendedor informal, recordó que el anuncio fue colocado por un motociclista que vestía con camiseta negra y jean azul.

“Mucha gente ha venido, ha tomado foto, han copiado el número y se han ido, pero no sé cómo les habrá ido”, comentó el comerciante. En la actualidad este papel ya fue retirado del local.

Por redes sociales 

Este mismo ‘servicio’ es ofertado a través de la red social Facebook.

Pero se entregaría por 10 dólares en la Terminal Terrestre de Guayaquil, Mall del Sur o en el Parque Forestal.

Carlos Jurado, abogado de profesión, expresó que la falsificación de documentos es un delito que se encuentra tipificado en el Código Orgánico General de Procesos y tiene una sanción de cinco a siete años de prisión.

Diario La Hora llamó al número descrito en el papel, pero no existe respuesta alguna se pues envía de manera directa al buzón de voz.