Extorisonadores causan afectación en el comercio de Babahoyo

extorsiones en Babahoyo| Diario La Hora

Locales cierran sus puertas por temor a seguir siendo amenazados.

BABAHOYO. Almacenes, locales comerciales, carretas de comidas rápidas y todo tipo de negocios, se han visto afectados desde que llegaron las denominadas “vacunas” o extorsiones a la capital de Los Ríos.

Son días de terror e incertidumbre que vive a diario el sector comercial, los negocios empiezan a cerrar sus puertas a partir de las 22:00, pese a las rondas que realiza la Policía Nacional, las cuales no han sido suficientes para terminar con esta plaga delictiva.

Los casos más recientes que han causado conmoción en cuanto a extorsiones son: Los incendios con gasolina y bombas caseras a el Gimnasio Ímpetu, a la farmacia SanFarma y al local de ropa Toa – Tex, el cual estaba ubicado en las calles 5 de Junio y Calderón, donde se registró una pérdida de al menos 15 mil dólares, debido a la ropa que se quemó y otros objetos que había en su interior.

extorsion Babahoyo| Diario La Hora

Locales cierran por temor

Desde que ocurrió el atentado con fuego y gasolina el pasado 6 de Julio, el cual no habría sido el primero sino el tercero, los dueños de TOA – TEX, no han vuelto abrir sus puertas, no sólo viéndose afectados ellos, sino también todo el personal que laboraba en este lugar, quienes se quedaron sin trabajo.

Intentamos conocer que ocurrió y si se han cambiado a algún otro local, pero no se recibió mayor información, sólo se sabe que cerraron debido a las extorsiones.

Otro negocio que se vio truncado por las extorsiones, fue un asadero de pollos. Una pareja llegó hace dos años con la ilusión de montar su local y crecer comercialmente, todo iba tan bien que hasta decidieron hacer residencia en este cantón. Sin embargo al notar su crecimiento fueron sondeado por los delincuentes, quienes empezaron a enviarles mensajes de amenazas.

Primero le solicitaban 5 Mil dólares, mediante mensajes de texto y llamadas, seguidos de amenazas de muerte, posteriormente le pedían 500 mensuales, los esposos decidieron no hacer caso a los mensajes y optaron por vender su negocio y volver a su ciudad de origen.

Es así como poco a poco, algunos emprendedores y comercios optan por cerrar sus negocios, venderlos y algunas personas emigrar a otra ciudad, para estar tranquilos con su familia.

Información judicial

Según el departamento de estadísticas del Consejo de la Judicatura, existen algunos casos judicializados en los cantones Baba, Ventanas, Babahoyo y Quevedo, desde enero al mes de junio, la estadística de julio se conocerá en Agosto.

Todos estos casos están bajo el delito de extorsión, según el artículo 185  del Código Orgánico Integral Penal en su inciso número uno, el cual indica: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión. Recibe una pena de 3 a 5 años,  Además podría  recibir  una pena máxima  privativa de libertad de 5 a 7 años, de acuerdo a las circunstancias del cometimiento de este delito.

Así mismo la Sala Multicompetente de Justicia de Babahoyo ya ha dado sentencia a una persona involucrada en este delito, el cual ya recibió una sentencia, por haber sido detenido en delito flagrante, cuando uno de los afectados le entregaba el dinero solicitado por la extorsión.