Evite las estafas de extorsión con estos útiles consejos

como no caer en una extorsión| Diario La Hora
Problema. Los temas de extorsiones en la actualidad son muy usuales en la provincia.

La palabra «extorsión» nos da escalofríos. Nos hace pensar en personajes sospechosos que acechan en callejones oscuros exigiendo un pago o amenazando con violencia a cambio de algo que tenemos y que ellos quieren. En la era digital, las estafas de extorsión son más comunes que nunca. De hecho, se calcula que hay una nueva estafa de extorsión cada 15 segundos. Este tipo de estafas pueden dirigirse a cualquier persona, incluso a aquellos que pueden tener problemas económicos o a los que pueden tener mucha información personal disponible en línea. Lo más importante que puede hacer para protegerse de las estafas de extorsión es saber que existen y aprender a detectarlas antes de que le tomen por sorpresa.

¿Qué es una estafa de extorsión?

Una estafa de extorsión es un tipo de fraude en el que alguien amenaza con exponer información sobre usted que afectará negativamente a su reputación y su carrera si no paga dinero.

Esta información puede ser cualquier cosa, desde condiciones de salud o un secreto embarazoso hasta una aventura que tuvo hace años. También pueden amenazar con llamar a la policía o exponerle en Internet. Los tipos más comunes de estafas de extorsión incluyen:

  1. Cartas falsas de Hacienda exigiendo el pago de impuestos impagados.
  2. Cartas legales falsas que amenazan con demandas o acciones del gobierno si no paga dinero.
  3. Falsas estafas de lotería o de inversión.
como no caer en una extorsión 2| Diario La Hora
Las extorsiones por WhatsApp y llamada telefónica se están incrementando en la provincia.

¿Cómo saber si le están estafando?

Hay algunas señales de alarma que puede buscar para saber si le están estafando. Si alguien le pide que le dé dinero o que guarde información confidencial, probablemente esté intentando estafarle.

  • ¿La persona le pide algo que usted necesita hacer? Si es así, puede estar seguro de que no es una petición legítima.
  • ¿Le pedían algo que le costara dinero? Si es así, puede estar seguro de que es una estafa.
  • ¿Le ha pedido que hagas algo que te ponga en peligro o se exponga a un riesgo? Si es así, puede estar seguro de que no es una petición legítima.

Protéjase contra las estafas de extorsión

Hay algunas cosas que puedes hacer para protegerse de las estafas de extorsión. Estos son algunos consejos que le ayudarán a mantenerse seguro en Internet:

  1. No envíe nunca dinero a alguien que no conozca. Las únicas personas que deberían pedirle dinero son las que conoce.
  2. Si recibe un correo electrónico sospechoso, no responda al mismo, sino que denuncie el correo de una forma que facilite la localización del remitente. Por ejemplo, escriba «No me interesa» al final del correo electrónico o utilice una línea de asunto como «Informe de spam».
  3. Tenga cuidado con la información que publica en Internet. Si tiene información médica o financiera privada en línea, tenga mucho cuidado, ya que esta información podría ser utilizada en su contra en una estafa de extorsión.
  4. Mantenga su software actualizado. Asegúrese de que los programas que utiliza tienen la última actualización.
  5. Si ve un correo electrónico sospechoso, no lo abra, sino que denuncie el correo de una forma que facilite el rastreo del remitente. Por ejemplo, escriba «No me interesa» al final del correo electrónico o utilice una línea de asunto como «Informe de spam».
  6. Si recibe muchos correos electrónicos que parecen demasiado buenos para ser verdad, es muy probable que sean falsos. Si quiere asegurarse de que recibe los correos legítimos, los servicios de correo electrónico y el software, puede suscribirle a servicios de filtrado de spam.