Entre contagios y vacunas: Así va la pandemia en Los Ríos

Pandemia Los Ríos
El MSP ha confirmado que existe alta demanda de pruebas PCR en centros de Salud de Los Ríos.

Autoridades instan a que los ciudadanos se coloquen el refuerzo contra la COVID-19, mientras siguen aumentando los casos.

QUEVEDO. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Los Ríos actualmente se reportan 14.885 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Esto representa 1.080 de nuevos casos en lo que va de 2022. Hasta Fin de Año, la provincia ya registraba 13.805 casos.

Esto ha generado un incremento en el diagnóstico de pacientes que buscan realizarse pruebas PCR, lo que ha generado un déficit en los hospitales de la cartera de Estado, en la provincia.

En su visita a Los Ríos, la ministra de salud, Ximena Garzón, informó que para superar el desfase de pruebas PCR, en las últimas semanas, desde el mes de diciembre de 2021, se aplica un plan de contingencia para sobrellevar la alta demanda que existe. Además indicó que está en un proceso de compra de un mayor número de pruebas para ser distribuidas a escala nacional.

Pandemia Los Ríos
La provincia alcanza actualmente una cobertura de 579.852, según datos del Vacunómetro.

Por su lado, la directora Distrital de Salud, Lissette Beltrán, confirma que en el Centro de Salud Urbano de Quevedo existe un aumento de número de número de personas que se acerca diariamente a realizarse hisopados. “De 20 personas que normalmente llegaban a realizarse pruebas, ahora llegan 30”, explicó la funcionaria.

Beltrán hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad. Como ejemplo, asegura que un solo comerciante ambulante sin protección, podrían infectar hasta a 10 personas que tampoco estén protegidas en un solo día.

Detalles

El responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 5 de Salud, Hugo Miño, informó que el repunte de contagios viene desde noviembre, desde donde existe un incremento “bastante relativo”.

Asegura que este crecimiento ha sido paulatino, pero que en diciembre este repunte se aceleró. Asegura que existe un porcentaje de personas que positividad de casos de COVID-19 en quienes se realizan una prueba PCR, pasó del 3% (de antes de noviembre), al 25%, en enero.

Para graficar este incremento, Miño indicó que en la semana epidemiológica 52 (última de diciembre), se notificaron 136 casos, cuando se manejaban cifras muy bajas, entre 10 y 15 casos.

Pandemia Los Ríos
Al IESS de Quevedo también acude gran cantidad de personas en busca de un diagnóstico de COVID-19.

El funcionario además indica, que al ser ya comunitario el contagio de la variante Omicron, los casos pueden aumentar a medida que sube la movilidad de las personas. Ante ello, está de acuerdo con que se reduzca la movilidad y aforo en diferentes establecimientos.

Sin embargo, indicó que la variante de mayor interés para el MSP, puesto que lleva a más pacientes a cuidados intensivos, es la Delta. Sin embargo, asegura que existen casos de las variantes de Alpha, Beta, Gamma, Mu.

Indicó que generalmente Omicron se presenta como una gripe común, por lo que se puede llamar como “una vacuna natural que tenemos actualmente”, pues se prevé que pueda desplazar a Delta.

Así va la vacunación

La provincia alcanza actualmente una cobertura de vacunación 579.852, según datos del Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 11 de enero de 2022.

En Babahoyo, hay 126.769 que han recibido la primera dosis. Mientras que la segunda la tienen 100.381. Dosis única tienen 5.001, mientras que 8.311.

Mientras que en Quevedo, son 153.987 los que tienen la primera dosis, mientras que 128.911 tienen la segunda. La dosis única es de 6.247, mientras que el refuerzo la tienen 11.375. (DLH)