Contaminación, imagen negativa de Ventanas

Basura en Ventanas
Una volqueta se unió a los trabajos de recolección de Ventanas.

Tras una inspección, el MAE concluyó que no se realiza la compactación y cobertura diaria de los desechos sólidos.

VENTANAS • Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de Ventanas es la contaminación producida por la basura.

El tratamiento de la basura es un concepto muy amplio y que tiene grandes consecuencias para el medio ambiente y para la salud de humanos, animales, ríos y plantas.

Y es que el cantón recibe toneladas de basura que generan los cantones Ventanas, Puebloviejo, Urdaneta, Quinsaloma, Caluma, Echeandía y Las Naves, en el marco de la mancomunidad Mundo Verde. Los moradores de comunidades aledañas al botadero de basura y celda emergente son los más afectados por los fuertes olores de los desechos que se entierran y los lixiviados que se filtran en los pozos y esteros que desembocan al río.

Basura en Ventanas
. Muchos empleados no usan la suficiente protección en sus labores.

Informe del MAE

Ante las denuncias de la contaminación ambiental y las malas prácticas en el manejo de residuos y el poco control, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) procedió a realizar una nueva inspección el 4 de agosto de 2021.

Tras dicha diligencia, la entidad concluyó que no se realiza la compactación y cobertura diaria de los desechos sólidos, ocasionando la proliferación de gallinazos.

Además, el MAE no evidenció las barreras vivas con especies nativas en el contorno del perímetro y del cuerpo hídrico colindante con el cierre del botadero, para mitigar y reducir la posible contaminación durante la descomposición de los desechos.

Basura en Ventanas
El mal manejo de los sólidos ocasiona la proliferación de gallinazos.

Otra de las conclusiones es que el Gobierno Municipal de Ventanas no cuenta con la autorización administrativa para la recolección, trasporte, almacenamiento, eliminación y disposición final de los residuos y desechos peligrosos y especiales, generados por los establecimientos de salud.

Se verificó el incumplimiento a las obligaciones emitidas en la licencia ambiental.

Además se constató inconvenientes en la evacuación de lixiviados en la celda, lo que provoca un mal olor y esparcimiento de este efluente fuera de las tuberías o cunetas implementadas.

“El operador no realiza medición periódica de efluentes, desconoce si las descargas se encuentran dentro de los parámetros establecidos. No existe seguimiento para la verificación del cumplimiento de límites permisibles”, expone el informe.

Además, no se evidenció señaléticas como informativa, preventiva y de prohibición. Otra de las conclusiones es que el sistema de tratamiento de lixiviados presumiblemente no se encuentra operativo, por lo que se ha implementado una nueva piscina en un sitio inundable.

Basura en Ventanas
En muchas calles es evidente ver basura acumulada.

Situación

La realidad es que los carros recolectores de basura están dañados en Ventanas. En la actualidad existen cinco recolectores tales como el Sinotru (con daños en la caja de válvula), mientras que los recolectores 1194, 1195, 1196 tienen el piso dañado. Hay uno que sus daños son el sistema hidráulico y sus cucharas. Estos daños que están causando contaminación en las calles de Ventanas debido al derrame de los lixiviados.

Mientras tanto el carro recolector 1191 es el que ha estado en funcionamiento. Estas falencias se evidencian en zonas urbanas y rurales, donde se evidencia fundas y sacos de basura; debido a que solo estaba funcionando un solo carro recolector.  Ante las denuncias presentadas en redes sociales se sumó una volqueta.

Faltan dos años

El coordinador de la Mancomunidad Mundo Verde, en entrevista con medios de Ventanas, aclaró sobre algunas situaciones que se dieron en todo el proceso de la disposición final de la celda emergente, que se terminó de construir en 2020 y que comenzó a funcionar el 20 de noviembre de dicho año.

Indica que se elevó un proceso de compras públicas por la operación para la disposición final y el cierre técnico de la celda emergente.

Basura en Ventanas
Comuneros cercanos al río aseguran que hay contaminación.

Rodrigo Montenegro, jefe Ambiental y Social de la Mancomunidad, expuso que la entidad fue creada para evitar impactos ambientales en la disposición final de los desechos en la región.

“La parte ambiental no se la puede manejar únicamente con los límites cantonales o parroquiales. Si bien ahora le toca a Ventanas, somos portadores de buenas noticias, pues es la última vez que existe la construcción de una zona emergente en esa zona, porque se autorizan por parte del Ministerio de Ambiente por máximo dos años, eso quiere decir que en menos de año y medio estamos fuera de este sector, construyendo el cierre técnico, que es cubrir la basura con geomembrana”, expresó.

Indicaron que en base a un estudio hecho en 2014, se ha dado viabilidad técnica al relleno sanitario, pero que los siguientes se haga en un radio de 10 kilómetros fuera de cualquier población. (DLH)

7 CANTONES depositan su basura en Ventanas.