COE mantiene medidas pese a que contagios van a la baja

Coe Babahoyo
El COE de Babahoyo tomó varias resoluciones en cuanto al manejo de la pandemia.

En los tres últimos días de enero, la cifra cayó desde 16 casos, al día 29, y luego a solo dos nuevos contagios para el 30 y 31 de enero.

BABAHOYO. De acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos reportados de forma oficial de COVID-19 en Los Ríos, van muy a la baja.

En lo que va del año, el pico más alto fue del 10 al 13 de enero, con cifras diarias que iban desde 154 hasta 179 nuevos casos. En contraste, en los tres últimos días del mismo mes la cifra cayó desde 16 casos, al día 29, y luego a solo dos nuevos contagios para el 30 y 31 de enero.

Sin embargo, en la tercera semana del año, Los Ríos registró 158 muertes. Aquello representa un incremento del 139 % respecto del promedio registrado en 2018 y 2019, en esa misma semana.

Ese es el motivo por el cual los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales de la provincia han decidido mantener varias medidas restrictivas.

En la capital riosense

En Babahoyo, el COE Cantonal emitió nuevas resoluciones para evitar contagios de COVID-19 en la ciudad. Una de las decisiones que se mantiene la semaforización epidemiológica en color amarillo, con las restricciones que esto implica, tales como: protocolo de bioseguridad, aforo permitido, distanciamiento social, uso de mascarilla y demás disposiciones, hasta una nueva valoración de los niveles de contagio y velocidad de transmisión.

Estas disposiciones estarán vigentes hasta el domingo 20 de febrero. Además se mantiene el horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales, deportivas, religiosas, sociales, privadas y demás, hasta las 00:00, a excepción de licorerías y distribuidoras que deberán atender hasta las 20:00 (los días domingos se mantiene prohibido el expendio y venta de bebidas alcohólicas).

Aforos permitidos – Semáforo amarillo

  • Mercados, entidades financieras, súper mercados, centros comerciales, servicios públicos, restaurantes, locales comerciales, cines, circos y teatros con el 50% en espacios cerrados y al 75% en espacios abierto.
  • Gimnasios y similares, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y similares) con el 50% en espacios cerrados y al 75% en espacios abiertos.
  • Transporte público será del 100% (todos los pasajeros deberán ir sentados).
  • Bares, karaokes, discotecas, billares, centro de tolerancia y similares con el aforo del 30% en espacio abiertos y el 50% en espacio cerrados.
  • Actividades al aire libre como parques, playas, espacios abiertos, canchas deportivas municipales y privadas con el 50% de aforo.