Trabajadores bananeros están preocupados por sus empleos

Paro de bananeros
Los productores además piden que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta a través de un fondo de contingencia.

Productores bananeros solicitan, que el Gobierno declare en emergencia al sector, por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

BABAHOYO. Productores bananeros de Los Ríos, Guayas y El Oro exigen al Gobierno Nacional que declare en emergencia a este sector productivo del agro ecuatoriano. Además piden que, a través de un fondo de contingencia, se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta.

La primera paralización se desarrolló ayer en la población de Puerto Inca, Guayas. Allí dirigentes de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) señalaron que alrededor de 10.000 racimos diarios se sacarán a las carreteras de cada provincia bananera y que estarán a disposición de la ciudadanía.

Y es que Rusia y Ucrania, países que actualmente están en conflicto bélico, es el destino de alrededor del 25% de la producción bananera ecuatoriana, lo que representa 1’800.000 cajas por semana. Se teme que unos 50.000 empleos directos, entre trabajadores, productores y exportadores, estén en riesgo.

“Qué futuro les vamos a dar a nuestros hijos si el Gobierno no nos apoya, estamos desamparados. El saco de abono, $ 62; la gasolina, $ 4; el diésel, caro; un litro de Gramoxone pasó de $ 4,50 a $ 8,50″, dijo Julio Vázquez, productor de Guayas.

Preocupación por trabajos

Juan Muñoz, empleado de una bananera del cantón Valencia, Los Ríos, expuso su preocupación de perder su plaza de empleo, con la que mantiene a su familia desde hace casi una década.

Asegura que siente un ambiente complicado en las últimas semanas y que espera que el Gobierno dé la solución que se necesita.

Julio Contreras, compañero de labores de Muñoz, indicó que esta semana será clave para definir su futuro, pero pidió consideración de parte del Gobierno, para evitar que sus empleos se pierdan.

Respuesta del Gobierno

El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que le preocupan los pequeños productores de banano, afectados, por un lado, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y por otro lado, por el incremento del precio de los insumos agrícolas.

“Justamente en esta semana tendremos reuniones con nuestro ministro de la Producción (Julio José Prado), con el ministro de Economía (Simón Cueva), a ver en la medida de lo posible medidas de compensación que permitan sostener la producción, sostener el empleo y generar esperanza, porque esto será transitorio”, dijo en su programa radial de este martes. (DLH)