Le apuestan a la pirotecnia

J. PIROTECNIA
MOVIMIENTO. Wílver Vásquez dijo sentirse confiado en que habrá buenas ventas este año.

La calle Salinas es la escogida para comercializar estos artículos. Dicha actividad es vigilada por las autoridades.

Con la Navidad y Fin de Año también ‘aparecen’ quienes se dedican a la venta de pirotecnia, monigotes y otros artículos similares.

Se apuestan en la calle Juan León Mera y Salinas, en El Empalme, provincia del Guayas.

Con sus quioscos armados, de manera ordenada y con toda la certeza que este año será mejor que el anterior, arriban a este sitio a partir de las 08:00 y se quedan pasadas las 20:00.

Wílver Vásquez es uno de ellos. Sobre una mesa cubierta con un mantel rojo y utilizando un plástico para cubrirse de las inclemencias del clima, trabaja a diario, desde el sábado anterior.

Entre las cosas que vende, en esta ocasión se encuentran rositas, fosforitos, volcanes, metralletas, velas, tortas, y un sin número de aparatos con mecha verde, color que significa que no hay peligro para su manipulación. Los precios están en $0.25 y $0.50.

Dio a conocer que previo a la obtención de los respectivos permisos se le informó sobre la prohibición de comercializar explosivos como: camaretas, torpedos, diablillos, voladores artesanales y otros similares, de encontrarse este tipo de material, toda la mercadería sería decomisada y de inmediato se le retiraría el respectivo documento.

“Estamos cumpliendo con lo ordenado. No queremos problemas con nadie”, comentó.

Kevin Vite también labora en esta misma calle, por segundo año consecutivo. Se dedica a venta de monigotes. Este año optó por 80 muñecos, 30 más que el año pasado.

Dijo que los preferidos por los clientes son el Covid-19, los súper héroes, Guasón, personajes políticos, entre otros que llaman la atención. Se los puede encontrar entre $20, $60 y más de cien dólares.

“Estamos con fe, todo se va a vender. Aún faltan muchos días y estoy seguro que todo nos irá bien”, añadió. (JO)

33 COMERCIANTES laboran en la calle Salinas desde el sábado anterior.

Sanción

° En su artículo 396, numeral 5, el Código Orgánico Integral Penal señala que, “la persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico, obtendrá de 15 a 30 días de pena privativa de libertad”.

Controles

Autoridades vigilan

° Por parte de la Comisaría Nacional de Policía, se informó que se ejecutan operativos constantes, no solo en esta calle, si no en otros lugares donde hay movimiento comercial, para evitar la venta de materiales peligrosos.