Ampliación de la E-25, un tema de varias décadas

CARRETERA. La E-25 es una de las principales troncales viales de la Costa ecuatoriana.

Adjudicaciones fallidas y ahora los discutidos peajes, son materia de debate en la anhelada vía de Los Ríos.

La ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 25 (E-25), en el tramo de 139 kilómetros que conecta a la provincia desde los cantones Buena Fe, Babahoyo y Jujan (Guayas), ha sido una aspiración para Los Ríos desde hace décadas.

Esto ha sido una constante, que se ha visto como una ‘piedra de tropiezo’ las dificultades para la concesión, por lo que no se ha concretado.

Sin embargo, en marzo de este año la convocatoria a concurso público internacional se cerró con la participación de dos reconocidas empresas constructoras del país.

Dicha convocatoria fue hecha por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, informó que con el aporte de la Prefectura y mediante un acuerdo con el Ministerio, se lanzó un nuevo concurso, “mejorando la calidad de los pliegos para evitar que cualquier empresa privada participe”.

Y es que el MTOP había anunciado en 2020 el lanzamiento de un nuevo concurso para concesionar una vía que sumaba un adjudicatario fallido, desde 2018. Además había un intento frustrado para adjudicar directamente a empresas públicas chinas.

Según el Prefecto, dichas empresas no estaban dispuestas a asumir el mismo costo que constaba en la adjudicación fallida. El contrato preveía una inversión inicial de 318,79 millones de dólares y de 236,79 millones para operación y mantenimiento. La obra ha sido adjudicada a la empresa Técnica General de Construcciones (TGC).

Situación de los peajes

El prefecto Johnny Terán ha cuestionado la construcción de un nuevo peaje en el corredor vial E25, que une a la provincia de Santo Domingo con el cantón Buena Fe.

“Ya hubo una advertencia de que el principal de esta empresa estaba vinculado en el proceso de corrupción y que a la larga iba a traer problemas. La obra igual fue adjudicada y contratada y ahora nos quieren cobrar primero el peaje sin construir la carretera”, dijo.

A través de una carta, organizaciones sociales, transportistas, agricultores y autoridades locales y provinciales realizaron un pedido al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que la construcción de este nuevo peaje y el cobro anticipado sean suspendidos.

En el documento, los firmantes detallaron que TGC y la concesionaria Santo Domingo CSRD S. A. eran de propiedad de Teodoro Calle, sentenciado a ocho años de cárcel en el caso denominado Sobornos 2012-2016.

Terán detalló que la obra costaría $280 millones, más $300 millones por el mantenimiento durante 27 años. El costo total sería de unos $ 600 millones, pero el consorcio con los peajes va a recibir más de $ 800 millones. Marcelo Cabrera, ministro del MTOP hizo paralizar la construcción del segundo peaje. (DLH)