Agricultor ha esperado durante más de dos años su motocicleta

Motos en la CTE
Decenas de motos reposan en los patios de la CTE a escala nacional.

El liviano vehículo fue retenido en abril de 2019 por la CTE, pero fue sustraída a los pocos días.

BUENA FE • Geovanny Pacheco Solís es un agricultor que habita en el recinto Pambilar, del cantón Buena Fe. Se gana la vida en una hacienda bananera, donde ahora debe llegar a pie, ante la falta de un vehículo.

Como esposo y padre de cuatro hijos, sabe que no hay excusa para evadir responsabilidades. Así lo comentó al recordar que antes sí contaba con un medio de transporte. Se trataba de una motocicleta que había adquirido, con mucho
esfuerzo en el año 2011.

En su ‘motito’, como dice, viajaba todos los días a su lugar de trabajo. Pese a ello, la cuidaba mucho. Asegura que incluso había quienes le ofrecieron comprársela, pues “siempre parecía de paquete”.

Motos en la CTE
En los patios de la CTE se habrían sustraído el vehículo.

Desenlace

Pacheco asegura que tuvo que separarse de su apreciado vehículo un 5 de abril de 2019, cuando sufrió un accidente de tránsito por pérdida de pista, en la que también se
vio afectada su esposa
y uno de sus hijos.

Resultaron heridos, por lo que debieron ser derivados a una casa de salud. Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), tomó procedimiento del caso y retuvo la motocicleta.

“Estuve hospitalizado en Guayaquil hasta el 22 de abril. En ese periodo me enteré que el 12 de abril hubo un robo en los patios de la CTE, en Buena Fe, pero apenas salí me enteré que una de las motos robadas era la mía”, comenta.

El agricultor asegura que inmediatamente puso la denuncia en la Fiscalía, pero que la CTE le pidió que envíe una cotización para que se pueda hacer la devolución del valor de su motocicleta. “En esos días, un vigilante me pidió que no ponga la cotización, sino solo la denuncia. Me dijo que no me pagarían la moto rápidamente, pero que lo harían”, expresó.

Fue entonces cuando inició un largo trámite en busca de que se devuelva el valor de su moto. En noviembre de 2019, visitó la matriz de la CTE en Guayaquil, pero una funcionaria le indicó que sus documentos no estaban, los llevó pero el confinamiento por la pandemia retrasó todo.

“Nos comunicábamos por celular, pero me seguían diciendo que mis documentos no aparecían. Ante ello, entregué varias copias, pero puse una acción de protección”, indicó Pacheco.

Por otro lado, ante esa acción, la aseguradora le habría comunicado que no pagaría la motocicleta, pues la CTE no entregó la documentación a tiempo. La moto estaba valorada en 1.200 dólares, aseguró. (DLH)

EL DATO
Diario La Hora buscó versión de los responsables de la CTE, pero solo uno respondió que no conocía del caso, mientras que en otros números de contactos nadie más contestó.