Accidentes de tránsito aumentaron en la pandemia

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DOLOR. En algunos accidente de tránsito que se suscita mueren personas.

Hasta marzo de 2021 se registraron 296 siniestros viales, lo que provocó 265 lesionados y 47 fallecidos.

QUEVEDO • “Perdí a dos grandes amigos en un accidente de tránsito suscitado en el tramo de la vía Ventanas-Puebloviejo. Todo por la irresponsabilidad de un conductor que manejaba en estado etílico”, fueron las expresiones de Darío Mendoza.

Al igual que él, son varias las historias que se pueden contar, donde el final es más que trágico. En Los Ríos, la E-25 es considerada como una de las vías con índices altos de siniestralidad del país, pero lo que la hace más peligrosa, según algunos ciudadanos, sería la falta de conciencia de algunos conductores.

Así lo detalla Janeth Delgado, quien se salvó de morir en un tramo de la vía Quevedo-Buena Fe, cuando viajaba con su esposo a bordo de una motocicleta. “Quedamos tendidos sobre la calzada, cuando reaccioné vi al padre de mis hijos ensangrentado, y pensé lo peor”, explicó.

La mujer relató que una transporte interprovincial rebasó a otro vehículo, y al realizar dicha maniobra los rozó y lanzó algunos metros sobre la calzada, dejándolos totalmente inmovilizados.

Cifras
Según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta marzo de 2021, en la provincia se registraron 296 siniestros viales, lo que provocó 265 lesionados y 47 fallecidos.
Esta cifra llama la atención puesto que han sido años de restricciones vehiculares y confinamientos.

Nueva Ley

Paola Carvajal, directora de Fundación Ciudadana y coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial señaló que, “El Ejecutivo tiene la gran oportunidad de dejarle al país una ley coherente por medio del veto parcial y volver a incorporar la reducción de puntos en todas las contravenciones”, menciona.

De enero a marzo de 2021, de acuerdo a datos de la ANT, ya se han registrado 5.031 siniestros viales a escala nacional, provocando 517 fallecidos y 3.934 lesionados. Siendo las principales causas: distracción del conductor con un 26,2%; no respetar las señales reglamentarias de tránsito en un 18,2% y el exceso de velocidad con un 14%.

Sobre este tema, Kléber Almeida, coordinador de Fundación CAVAT, hace una reflexión sobre la importancia de crear consciencia y educar a los conductores. “La licencia por puntos es un permiso para conducir un vehículo, no un derecho absoluto. La idea de la licencia por puntos es que el conductor aprenda a administrarlos, apelando a la autorresponsabilidad, como a la educación y el cambio de cultura”.

Ante dichas opiniones, el presidente de la Unión de Transportistas de Los Ríos, Stalyn Cevallos, le dijo a LA HORA que, están de acuerdo con las reformas a la Ley de Tránsito, precisamente en las faltas graves, pero no en aquellas donde no tienen ni la mínima responsabilidad.

“Hay infracciones en las cuales no merecemos que se nos quiten los puntos, por ejemplo, cuando un pasajero no se coloca el cinturón de seguridad o cuando botan basura a la calle. En estos casos ¿qué culpa tenemos de la falta de conciencia de los usuarios?. Cevallos agregó que existen multas para peatones, pese a ello, no existen sancionados. “Esto más tiene que ver de cómo pensamos y la falta de educación no solo a la sociedad sino también a quienes conducen”, culminó el dirigente. (MAC)

SUCESO. En los accidentes de tránsito fallecieron varias personas.

Más accidentes de tránsito

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el 2020, un año pandémico, se reportaron 16.972 siniestros de tránsito, lo que causó 13.099 lesionados y 1.591 muertos in situ. Sin embargo, en años anteriores, como el 2018 o 2019, la cifra de fallecidos por siniestros calculada por Fundación CAVAT podría llegar a 3.500 ya que existiría un subregistro, es decir, al día mueren, en promedio, 10 personas, contando las que mueren en lugar del siniestro y después de 30 días de ocurrido.

Creación de una buena política pública

Del 17 al 23 de mayo de 2021 se conmemora la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. La mejor forma de conmemorarla es reconocer que la gran mayoría de muertes por siniestros de tránsito se pueden prevenir con buenas políticas de seguridad vial.

Paso obligatorio

Un promedio de 23 mil vehículos convergen diariamente sobre la E-25, una cifra relativamente alta, puesto que es un paso obligado para los vehículos livianos y pesados que bajan desde el oriente, o desde Quito, para llegar a Guayaquil, puerto principal del Ecuador.

Ampliación de la vía

La ampliación de esta carretera sería un factor importantísimo para reducir los índices de accidentabilidad y mortalidad, puesto que el tráfico fluirá de mejor manera. Además, con la señalización adecuada y medidas de seguridad que se implementen, dará una mayor seguridad vial.

El dato
Organizaciones de la sociedad civil esperan en esta semana una ley que cuente con las mejores prácticas de los factores de riesgo que salvan vidas.