A pocas semanas de elecciones cambian al presidente del CNE

POSESIÓN. Wladimir Laz, fue intendente de Los Ríos.

Wladimir Laz es el nuevo principal del CNE Los Ríos. Algunos cuestionan que es correísta, él lo desmiente.

Redacción Babahoyo

BABAHOYO • De último momento, y a pocos días que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, se dan movimientos en la Junta Provincial Electoral de Los Ríos (JPEL).

En sesión extraordinaria, luego que se presentara como nuevo vocal a Wladimir Laz, este fue nombrado presidente en medio de los cuestionamientos de Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del vicepresidente de la JPE, Pedro Orellana.

 “Quiero indicar que los vocales somos designados por el seno del CNE. Fui elegido presidente bajo fundamentos legales. La resolución 003, con fecha 18 de marzo, del pleno del CNE y con los votos de Enrique Pita, vicepresidente y encargado de conducir la sesión de mi designación. Más los consejeros Luis Verdesoto, José  Cabrera y Estela Acero, ellos aprobaron nombrarme vocal de la junta provincial electoral”, sostuvo Laz.

Además, dejó claro no pertenecer ni estar afiliado a ningún partido político, pese a haber ejercido varios cargos en la función pública, desde el año 2000. “Desconozco porque me vinculan con el expresidente Rafael Correa”, afirmó.

Su último puesto público fue el de Intendente  de Los Ríos, función que desempeñó  hasta el 19 de marzo, donde presentó su renuncia debido a cuestiones personales.

Aclaraciones

Inés Estupiñan, vocal de esta junta electoral, mostró su respaldo al nuevo presidente, dejando claro que la designación del mismo, y la auto convocatoria, se debió a que no tuvieron una respuesta de parte de Pedro Orellana, vicepresidente de la JPEL, al momento de llamarlo a sesión.

“Jamás hemos actuado con irregularidades, quiero aclarar que, con fecha 22 de marzo de 2021, solicitamos al vicepresidente, amparados en el artículo 36 del Código de la Democracia, sesionar para elegir presidente y vicepresidente, por lo tanto, actuando en derecho se convocó a sesión extraordinaria con fecha 23 de marzo, al no tener respuesta del vicepresidente, nos autoconvocamos los vocales, respetando el quórum mínimo para sesionar a las 15:00”, aseguró Estupiñan.

Orellana se defiende e indica que no fue convocado, y que no se está respetando el debido proceso, ya que él debió convocar a dicha sesión, como presidente subrogante, ante la no presencia del expresidente  Carlos Haro. “Estoy requiriendo las actas de la sesión a la secretaría, para emprender mis acciones. Efectivamente, el 22 de marzo recibí la convocatoria de tres, y no de cuatro vocales, esto fue a las 17:00. A pesar que es una ilegalidad, la recibí. Es ilegal ya que sí existe vicepresidente, y no estamos en acefalía, esto significa que ellos iban a desconocerme sin haber causal para destituirme. En el artículo nueve de la conformación de juntas, deja claro que el vicepresidente subroga al presidente, en su ausencia, me correspondía a mi hacer la convocatoria”, mencionó Orellana.

Reacciones

El ahora expresidente provincial del CNE, Carlos Haro, en entrevista a un medio digital de la localidad, dijo desconocer el por qué de su salida, y que estuvo sometido a presiones políticas, las cuales nunca hizo caso.

“Fue algo de último momento y no me esperaba, porque hemos tenido una gestión transparente y un excelente trabajo, haciendo historia como una de las juntas sin problemas a nivel Nacional, no se cual fue el motivo, imagino es algo político. Siempre hubo algo de presiones, que de mi parte, no hice caso, al igual que mis compañeros”, sostuvo el exfuncionario.

Haro estuvo en el cargo hasta el 18 de marzo, cuando fue notificado de su salida. A su vez, Enrique Pita, vicepresidente nacional del CNE, ‘condenó’ este cambio y lo calificó de “Impresentable”.

“Es lamentable que a dos semanas de la segunda vuelta electoral, se designe un vocal que oculta en su hoja de vida, ser Intendente de Policía en funciones, sin ninguna experiencia electoral”, refirió Pita.

Ciudadanos opinaron

Washington Haz, exconcejal de Babahoyo, mostró su desacuerdo ante esta designación. “La propia presidenta expuso por reiteradas ocasiones, cuando ella y dos de sus colegas del CNE fueron enjuiciados, indicaba que era un total peligro el cambiar miembros a estas alturas, por todo lo que se podía originar en la sociedad, eso dijo cuando estuvo en riesgo su cabeza, hoy es normal para ella hacer aquello”, agregó el político. La ciudadanía espera que estos cambios no afecten la institucionalidad del país. (DGR)