Transportistas esperan nuevas tarifas de pasajes

Transportistas esperan nuevas tarifas de pasajes
SITUACIÓN. Transportistas perdieron las esperanzas en la focalización, buscan la revisión de la tarifa.

Tras la congelación del precio del combustible en el país, desde el pasado 23 de octubre de 2021, donde el galón del diésel pasó a costar $1.90 y la gasolina Ecopaís $2.55, los transportistas han seguido con los reclamos al Gobierno Nacional, pero no tienen una respuesta.

El pedido principal de los transportistas desde hace algunos meses es la focalización de los costos del combustible para el transporte de servicio público, debido a que el alza genera un alto gasto frente a lo que recaudan por la pandemia del Covid-19. Actualmente, pese a tener la autorización de circular con el 100% de aforo, la ciudadanía no viaja, y si lo hacen han optado por el transporte ilegal.

A Cuenca, Quito y algunas otras ciudades desde Loja, actualmente el número de viajeros es mínimo, la mayoría han optado por vehículos particulares y el transporte ilegal. “A Saraguro y Cuenca, casi no tenemos pasajeros, ahora, desde la pandemia el número de vehículos ilegales se han incrementado considerablemente que afecta al oficial, pese a tener un aforo del 100% de lunes a jueves los que viajan son pocos, los fines de semana es mejor, pero nada comparado hasta antes de la pandemia”, relato Marcial Coronel, conductor de transporte interprovincial.

Transporte Urbano

Nikolay Torres, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, manifestó que los reclamos no han parado, desde lo nacional continúan exigiendo al Gobierno a que pueda tomar decisiones frente al tema del combustible. Uno de los pedidos es la revisión y elaboración del nuevo modelo tarifario para compensar el alza del combustible. “En lo local estamos trabajando para lograr que Tránsito pueda hacer un estudio, hay una oferta del alcalde y la próxima semana habría alguna respuesta”, reveló.

Para Torres, el pedido de la focalización al presidente no cumplió, ahora la salida es el tema de las tarifas. “La transportación urbana al menos en Loja está quebrada, más acá que se tiene el sistema de recaudo electrónico que implica un montón de gastos que cubrir. Buscamos ahorrar el combustible, porque la subida es del 90%, antes por ejemplo se tanqueaba mensualmente con unos 500 dólares, pero ahora con 900 y 1.000 dólares”, recalcó.

¿Cambios en las rutas?

Los diálogos continuarán con las autoridades del Municipio en caso de no ser escuchados, optarán por racionalización del servicio, es decir, ya no podrán ofertar el servicio en los mismos horarios, sino disminuirán rutas, horarios y frecuencias. “Incluso hay compañeros que están vendiendo los buses, esperaremos hasta finales del mes, pero en enero saldremos a tomar medidas, porque las pérdidas son incontrolables”, finalizó.

 

EL DATO

Actualmente, un bus urbano de forma diaria se tanquea con más de 40 dólares.