EERSSA entre las mejores empresas de Latinoamérica

EERSSA entre las mejores empresas de Latinoamérica
EMPRESA. La EERSSA fue reconocida por la CIER.

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) ubica a la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) en segundo lugar entre las mejores empresas de Latinoamérica del sector eléctrico en la categoría plata, tras haber obtenido un alto puntaje en el Índice de Satisfacción del Cliente.

La EERSSA se constituye en una de las más importantes empresas eléctricas del Ecuador, cubriendo un área de concesión de 22.787 km2, 16 cantones de la provincia de Loja, 9 cantones de la provincia de Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago, en donde se brinda el servicio de energía eléctrica a aproximadamente 213.000 mil clientes, con lo cual se tiene una cobertura eléctrica del 99,4% (provincia de Loja), 97,21% (provincia de Zamora Chinchipe) y 93,11% (cantón Gualaquiza).

Servicio de alumbrado público

Gracias al apoyo constante del Gobierno Nacional, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., cumple con uno de los objetivos principales de la visión institucional, como, garantizar eficiencia, continuidad, calidad y accesibilidad del servicio de alumbrado público. Dentro de este componente se han ejecutado proyectos de iluminación en varias vías de acceso a cantones y parroquias.

Se han instalado más de 849 luminarias para mejorar el sistema de iluminación en 31 km. de vía, tanto en barrios, parroquias y cantones. Además de ha ampliado este servicio con instalación de nuevos postes, luminarias y redes, llegando a más clientes del área de concesión de la EERSSA.

Se ejecutaron obras de mejoras y repotenciación de redes eléctricas por 3’955 mil dólares en el área de servicio de la EERSSA.

 Cobertura de energía eléctrica

Se han ejecutado obras de electrificación incrementando con ello el índice de cobertura de energía eléctrica, el cual va más a allá del 98%, de allí el interés de seguir trabajando con proyectos de extensión de red y cobertura para llegar a aquellas zonas que requieren del servicio de energía eléctrica, atendiendo también con proyectos de sistemas fotovoltaicos.

Nuevas subestaciones y mejoramiento de las ya existentes

En otros proyectos, se realizaron mejoras en las subestaciones Gonzanamá, Celica, Catacocha, y Catamayo. Mejorando notablemente el servicio de energía eléctrica a los clientes.

Personal de Línea energizada

La EERSSA cuenta en la actualidad con dos grupos de línea energizada, personal debidamente capacitado cuyo objetivo principal  es reparar, mantener, modificar y/o realizar intervenciones sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica ya sea en baja, media o alta tensión, sin la necesidad de indisponer o suspender el servicio de suministro eléctrico, manteniendo y mejorando la confiabilidad de su sistema así como la continuidad del servicio.

Satisfacción del Cliente

El Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL), es utilizado para medir el nivel de aceptación que tienen los usuarios con el servicio de energía eléctrica prestado por la distribuidora.  Las acciones de optimización en la operación del sistema de distribución, sumado a los esfuerzos que realiza la EERSSA por mejorar sus estándares de atención al público, contribuyeron significativamente a mejorar la percepción de la calidad del servicio en los clientes del área de concesión.

La EERSSA alcanzó esta vez el segundo lugar a nivel Latinoamericano en el ISCAL medido en 32 empresas eléctricas de 12 países; por lo que la EERSSA con mucho orgullo se hará merecedora al reconocimiento en Categoría Plata en el premio CIER de Calidad 2021.

 EL DATO
La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en la edición 2021 hará la entrega de los reconocimientos el próximo 23 de noviembre de 2021 en Panamá.