Pasajes suben para viajar dentro y fuera de las provincias

Viajes. En las boleterías de la terminal de Ibarra ya se cobran las nuevas tarifas.
Viajes. En las boleterías de la terminal de Ibarra ya se cobran las nuevas tarifas.

Desde el 1 de mayo de 2021 está autorizado el alza de los pasajes intra e interprovinciales, en un 15%.

En las terminales terrestres ya se cobran los nuevos pasajes autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para los viajes entre cantones y fuera de las provincias de todo el país.

El incremento, que rige desde el 1 de mayo de 2021, se da luego de un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y representantes de los transportistas, tras la paralización del 19 de febrero de 2021, convocada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

“Debido a la falta de recursos para sostener nuestras operaciones, el día lunes 19 de abril, lamentablemente, nuestras unidades no podrán salir a circular”, afirmó la Fenacotip en un comunicado firmado por Abel Gómez, presidente de la organización.

Tras los acuerdos de subir los pasajes, se dio el levantamiento del paro, al siguiente día, donde Jonathan Carrera, director de estudios y proyectos de la ANT, explicó que la medida busca compensar los costos de operación más altos como consecuencia de la subida del 44% en el precio del diésel, de $1 a $1,44 por galón.

“Durante el análisis técnico se determinó que el diésel representa el 5% en la estructura de costos de los transportistas, por lo que el 15% más en el pasaje cubre la operación”, dijo.

Según la ANT, “las nuevas tarifas de transporte son el resultado de un estudio técnico donde se ha tomado en cuenta varios aspectos como la inflación, costos operativos, entre otros”.

Sin embargo, los dirigentes de la Fenacotip levantaron la medida pero no consideran que el alza de pasajes sea suficiente, “pero sí un inicio al camino de una gestión en miras de solventar múltiples problemas de la transportación, entre ellos el de la focalización del combustible y el problema ante el sistema financiero, que siguen pendientes”.

Desde la ciudadanía

Por parte de los usuarios, la mayoría de consultados por LA HORA no están de acuerdo con el incremento, pues coinciden en que elevar los costos en medio de una pandemia afecta a las clases sociales más bajas, que son los principales usuarios de los buses intra e interprovinciales.

Juan Alarcón, quien vive en Ibarra y tiene que movilizarse todos los días hacia Otavalo, y al menos una vez por semana a Quito, por trabajo, no está de acuerdo en que se suba el precio del pasaje. “Estaría de acuerdo si de la mano del incremento vendrían mejoras en el servicio, pero sabemos que eso no cambiará. Incluso, yo mismo he denunciado aglomeraciones en buses e irrespeto en los aforos y nadie hace nada”.

Una apreciación similar la tuvo Mayra Aulestia, quien además considera que el alza de los pasajes podría encarecer otro tipo de servicios, como la alimentación. “Si suben los pasajes sube todo lo relacionado a la cadena de transportación, encareciendo las cosas”.

Nuevos precios

Entre las tarifas publicadas oficialmente en la página web de la ANT, se detalla los rubros autorizados en todas las rutas a nivel nacional, tanto dentro como fuera de las provincias.

De esta manera, el 15% de aumento provoca que un pasaje entre Quito y Guayaquil suba de $10,20 a $11,73, mientras que uno de Esmeraldas a Quito pase de $7,60 a $8,86.

En provincias como Carchi, el pasaje que más cuesta es el de la ruta entre Tulcán y Huaquillas (El Oro), que con el alza está en $22,49. En cuanto a las rutas más solicitadas, el costo para viajar de Tulcán a Ibarra (Imbabura) quedó en $3,45, y de Tulcán a Quito en 7,02 (ver recuadro).

Las rutas desde Ibarra, por otra parte, manejan como la más costosa a la que parte desde Ibarra y llega a Guayaquil, con un costo nuevo de $15,18. Para viajar a Quito, desde la capital imbabureña, el precio actual es de $3,45 (ver recuadro).

En las boleterías de las terminales se detalló que las nuevas tarifas estaban autorizadas desde el sábado 1 de mayo de 2021, pero por el confinamiento y toque de queda obligatorio durante los fines de semana, la mayoría comenzará a regir desde este lunes 3 de mayo de 2021.

La tarifa preferencial para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad se mantiene con una reducción del 50%
Para revisar la lista completa de rutas a nivel nacional y sus nuevos costos, puede ingresar dando clic en este enlace

Nuevo costo de algunas rutas en Carchi

Tulcán – Quito $7,02
Tulcán – Guayaquil $18,40
Tulcán – Huaca $1,27
Tulcán – San Gabriel $1,44
Tulcán – En Ángel $2,30
Tulcán – Bolívar $2,01
Tulcán – Mira $2,76
*Fuente: ANT

Nuevo costo de algunas rutas en Imbabura

Ibarra – Tulcán $3,45
Ibarra – Quito $3,45
Ibarra – Guayaquil $15,18
Ibarra – Atuntaqui $0,40
Ibarra – Cotacachi $0,63
Ibarra – Otavalo $0,63
Ibarra – Pimampiro $1,44
Ibarra – Urcuquí $0,69
*Fuente: ANT