Organizan plantón contra la repartición de los bienes de Yachay

Sitio. En Urcuquí se levantó uno de los proyectos gubernamentales más ambiciosos, que solo quedó en promesas, por falta de inversión, principalmente.
Sitio. En Urcuquí se levantó uno de los proyectos gubernamentales más ambiciosos, que solo quedó en promesas, por falta de inversión, principalmente.

Organizaciones y grupos sociales de Urcuquí, en Imbabura, se unen para intentar frenar la decisión del Gobierno Nacional de liquidar la Empresa Pública Siembra, entidad ejecutora del proyecto ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’.

A través de un comunicado, firmado por el ‘Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro’, expusieron su rechazo a “las acciones del equipo liquidador que, de manera insensata, se encuentran repartiendo los bienes del proyecto, el cual, por su naturaleza técnica y jurídica, no puede darse por terminado”.

Desde las organizaciones, exigen también a las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y a la Gobernación de Imbabura, rendir cuentas sobre la gestión realizada en el proceso de liquidación de Siembra EP, en todos sus componentes, así como en la liquidación a ex servidores de Código de Trabajo y en el destino de los servicios que brindaba la empresa a la universidad Yachay Tech.

Protesta

Como parte de las acciones de protesta, convocan “a participar de las acciones que buscan proteger a Yachay como patrimonio de los ecuatorianos y particularmente de los imbabureños, para promover su continuidad, lo que representa a corto y largo plazo, desarrollo económico, educativo, tecnológico y científico para el país”.

La cita es este miércoles 31 de marzo de 2021, a las 14:00 en Urcuquí.

“La ciudadanía alza su voz rechazando la destrucción de Yachay. El recorrido será desde el sector de las Cuatro Esquinas, pasando por el Centro de Emprendimiento Innopolis, hasta el parque central de Urcuquí, en donde se dialogará con las autoridades del cantón y de la empresa en liquidación, quienes tienen la obligación de rendir cuentas”, expusieron.

En mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno resolvió liquidar Siembra EP, que nació en 2013 bajo el nombre de Yachay EP.