Más de 25 eventos masivos suspendidos en Imbabura durante el fin de semana

Intervención. Tarima, instrumentos musicales y equipos de audio se retiraron en Cotacachi. Se estima que 5.000 personas asistieron al evento.
Intervención. Tarima, instrumentos musicales y equipos de audio se retiraron en Cotacachi. Se estima que 5.000 personas asistieron al evento.

En Imbabura, los cantones Otavalo y Cotacachi son los más conflictivos, en cuanto al manejo de aglomeraciones.

Redacción IMBABURA

Con los hospitales de Imbabura al borde del colapso por casos de Covid-19, las autoridades locales muestran su preocupación e indignación con los ciudadanos que no respetan ni acatan las medidas impuestas para detener la propagación del virus.

Durante el último fin de semana, que se extendió por el feriado de Semana Santa, se reportaron al ECU-911 alrededor de 25 alertas relacionadas con fiestas clandestinas, 238 por presencia de libadores y 48 por escándalos.

Desde la Gobernación de Imbabura, su titular, María Gabriela Jaramillo, resaltó que a pesar de las disposiciones nacionales, en la provincia se ha hecho caso omiso a las medidas de bioseguridad, que son de cumplimiento obligatorio.

“En la provincia hemos detectado que durante el fin de semana, alrededor de 44 eventos masivos iban a realizarse. Coordinamos 39 operativos. Fueron suspendidos más de 25 eventos. Otros, a donde llegamos a verbalizar con los organizadores, fueron también cancelados antes de que inicien”, dijo, enfatizando que se pretendía organizar campeonatos de fútbol, de ecuavóley, eventos gallísticos y musicales para más de 5.000 personas.

Suspendido tres veces el mismo día

Entre los eventos que se organizaron en Imbabura, la Gobernadora resaltó que se tuvo la alerta de que por redes sociales se invitaba a una gran fiesta denominada ‘Turuco Fest’, que se suspendió tres veces el mismo día, en una comunidad rural de Cotacachi.

“Llegamos con policías, militares, Intendencia y Comisarías, para hablar con los organizadores e impedir la realización de esta fiesta. Se les quitó los equipos de audio, se desarmó la tarima, pero más tarde ya se anunciaba nuevamente que el evento no se cancelaba, haciendo caso omiso a las disposiciones de la autoridad competente”, explicó.

Pablo León, comandante policial de la zona 1, que cubre las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, agregó que los uniformados fueron recibidos con palos y piedras, al pretender suspender el evento en Cotacachi, efectivos policiales resultaron heridos.

“Con los organizadores inclusive llegamos a un acuerdo, para que se sirvan los alimentos que habían preparado para el evento y luego se retiren, al mediodía, pero con mucha astucia tenían otro plan, con otro escenario, en otro lugar”, relató el oficial.

“Hay que analizar todo lo que esto significa, que representa incluso quitar el servicio de seguridad policial a varios cantones para juntar 120 policías y un grupo parecido de Fuerzas Armadas para tenerlos parados desde las 10:00 pidiendo de favor que no se organicen estos eventos. Con esto mermamos la capacidad operativa de los lugares donde necesita la ciudadanía mantener su seguridad”, añadió.

Medidas sustitutivas y detenidos

Tras pretender organizar un evento masivo, convocado para 5.000 personas en Cotacachi, el ciudadano P.G.G.M., identificado como el responsable de armar el programa catalogado como artístico, cultural y gastronómico, fue puesto a órdenes de las autoridades, y fue procesado por incumplimiento de decisiones de autoridad competente, delito enmarcado en el artículo 282 del COIP.

En el dictamen, se le impuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva, durante 30 días, tiempo que durará la instrucción fiscal y donde tiene prohibido salir del país y la obligación de presentarse todos los días en la Unidad Judicial de Cotacachi.

Por otra parte, en Ibarra, un agente fue agredido por ciudadanos que estaban libando en la vía pública, por lo que tuvo que ser trasladado a una casa de salud de Quito. En este caso, cuatro personas fueron detenidas.

Atenciones en el IESS superan la capacidad

Gonzalo Jaramillo, director médico del hospital del IESS en Ibarra, explicó que la entidad está trabajando a tope, por lo que las medidas restrictivas son necesarias, pues la capacidad hospitalaria en la provincia y a nivel nacional no soporta un contagio masivo de los ciudadanos.

Explicó que entre el 1 y el 4 de abril, el hospital de Ibarra tuvo 500 atenciones en el área de emergencia, de las cuales 166 son derivadas de casos respiratorios relacionados a la Covid-19; es decir, un promedio de 44 personas que acuden diariamente por el virus y alrededor de 240 personas por otro tipo de emergencias.

417 libadores se retiraron de la vía pública en Imbabura, durante el último fin de semana.