Más mujeres que hombres en la Juntas Electorales de Imbabura y Carchi

Organismo. En Imbabura y Carchi quedaron instaladas las Juntas Provinciales Electorales.
Organismo. En Imbabura y Carchi quedaron instaladas las Juntas Provinciales Electorales.

Redacción IBARRA – TULCÁN 

Un nuevo proceso democrático se avecina en Ecuador. El 5 de febrero de 2023 se acudirá a las urnas para elegir a los nuevos prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las Juntas Electorales.

Como parte de la organización de las elecciones, el Código de la Democracia señala la conformación de las Juntas Provinciales Electorales, que se encargan de calificar e inscribir candidaturas de su jurisdicción, resolver impugnaciones, proclamar resultados, declarar recintos y seleccionar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

En Imbabura y Carchi estos organismos quedaron conformados desde la primera semana de agosto de 2022, donde se puede evidenciar la paridad de género en la asignación de las funciones, si tomamos en cuenta ambas provincias.

 Más mujeres que hombres

En Imbabura, de las cinco personas que conforman la Junta Electoral Provincial, cuatro son mujeres y uno es hombre.

Como presidenta se eligió a Carmen Amelia Antamba Inuca y como vicepresidenta a Sara Maribel Montesdeoca Silva. El resto de integrantes son Ana Lucía Vega Vega, Yajaira Alexandra Guevara Páez y Jaime Mauricio Salazar Cruz.

En Carchi, aunque la mayoría son hombres, al menos dos de los cinco integrantes son mujeres.

Dentro de esta provincia, Alexis Fuentes Osejo fue designado como presidente y Gabriela Puma Aza, vicepresidenta, completando los vocales Yanira Yambay, Miguel Hermosa y Andrés Guerrero Prado.

Es decir que si tomamos en cuenta ambas provincias del norte del Ecuador, de 10 funcionarios de las Juntas Provinciales Electorales, seis son mujeres y cuatro hombres.