Deporte barrial se reactivará desde octubre

Permiso. Desde la primera semana de octubre de 2021 podrán volver a las canchas.
Permiso. Desde la primera semana de octubre de 2021 podrán volver a las canchas.

En Imbabura distintas disciplinas deportivas volverán a las canchas en lo que resta del año, pero los torneos oficiales serán en 2022.

Redacción IMBABURA

El deporte barrial tiene luz verde para reactivarse en Imbabura, tras más de un año y medio de paralización total, por la pandemia.

Desde la Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas Imbabura), se afirmó que desde la primera semana de octubre de 2021 podrán volver a las canchas las filiales que así lo deseen, mientras que las que quieran seguir paralizadas lo podrán hacer hasta el 2022, cuando se retomen los torneos oficiales.

“La federación provincial lo que hace es dar la apertura para que puedan finalizar o hacer cualquier tipo de reactivación del deporte barrial, obviamente sin opciones de cupos a torneos nacionales este año, porque no hubo torneos interligas ni tampoco vamos a alcanzar”, dijo Álvaro Coronado, presidente de Fedeligas Imbabura.

“Todos los torneos de las ligas barriales quedaron en suspenso por los acontecimientos de la pandemia, por lo que ahora tienen que reunirse los integrantes de cada una de las ligas y socializar las opciones de continuar donde se quedaron o hacer un nuevo torneo”, agregó.

Vacunación será un requisito

Para la reactivación, el requisito obligatorio que se va a implementar es contar con el certificado de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Otras de las obligaciones será contar siempre con el aforo limitado en las instalaciones, de acuerdo a las directrices nacionales, manteniendo medidas de bioseguridad. Los directivos también fueron enfáticos en decir que no habrá servicio de bar y mucho menos venta de licor en escenarios deportivos

Además, desde Fedeligas Imbabura se afirmó que para el próximo año, desde enero de 2022, solo el club, liga barrial y federación que esté legalmente con sus registros en el directorio de esta entidad podrán participar en torneos oficiales.

“Quien no esté al día, no podrá representar a la provincia en torneos interligas nacionales, porque por esto no tenemos un número exacto de cuántos clubes son filiales en la provincia y cuántas ligas barriales tenemos”, explicó Coronado.

Se resaltó que no existirá sanción alguna para cualquier club o liga que no quiera participar en la reactivación durante el presente año, por temor a contagios, pero se aclaró que para el año 2022 sí se retomará el calendario habitual, tanto a nivel cantonal, provincial como nacional.

Antes de retomar las actividades deportivas, las ligas también deberán dar mantenimiento a sus estadios, a la iluminación, así como capacitar a las personas que trabajan en torno al tema de la actividad barrial, que es voluntario.

“Esta reactivación que nosotros ponemos desde la primera semana de octubre es considerando la libertad de las ligas barriales y cómo nos vamos a organizar. Por ejemplo, una liga podría decidir organizar el torneo para el 2022 y no para el 2021. Nosotros enviaremos un comunicado para saber cómo será el cronograma nacional del próximo año porque aún no lo tenemos, pero sí hay torneos pendientes a los que toca darles una salida”, finalizó Coronado.

Reacciones

Desde las ligas barriales imbabureñas, que suman alrededor de 80 repartidas en seis cantones, con miles de deportistas en sus registros, se tienen opiniones divididas sobre la reactivación del deporte barrial.

Jaime Fuentes, futbolista de una de las filiales, mencionó que si ya se está avanzando a buen ritmo en el plan de vacunación y están dando los regresos a clases o permisos a todo tipo de negocios, el deporte es una actividad que debería estar permitida en todos sus niveles.

“El hacer deporte siempre será bueno para la salud. Ahora lo que sí se debe controlar es el tema del público, de cuántas personas ajenas al juego pueden ingresar, que en su mayoría son los que se aglomeran o antes se ponían hasta a tomar licor”, dijo.

Una apreciación distinta la tiene Mayra Gallo, quien pertenece a uno de los equipos barriales de baloncesto femenino y habla de los peligros que podría representar el volver a tener eventos deportivos presenciales.

“Es verdad que ya estamos vacunados la mayoría de personas pero la pandemia aún no ha pasado. En otros lados se ve cómo se contagian de nuevo ya con las vacunas y todo y aquí me parece que aún no estamos listos”, detalló.

Más de 1.500 deportistas pertenecen a las filiales barriales en Imbabura.