Una persona fue arrastrada por las olas en Las Palmas

Las Palmas
PELIGRO. Un joven desapareció en las aguas de Las Palmas. Dos personas fueron rescatadas.

Un joven fue arrastrado por las olas, y aún sigue desaparecido, mientras que otras dos personas fueron rescatadas, entre ellos una mujer, quienes se encuentran en delicado estado de salud.

La emergencia en Las Palmas fue reportada pasada las 09:00 de este sábado por personas que se encontraban en el balneario Las Palmas,  donde denuncian que no hay presencia de salvavidas en el lugar.

El hecho ocurrió cuando el grupo de amigos se encontraba bañando en el mar, y en un descuido habría sido arrastrado por una ola, logrando salir dos de ellos con ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, informaron que uno de los bañistas habría desaparecido en el mar.

La Armada activó el Plan de Búsqueda y Rescate para ubicar al hombre desaparecido, por lo que embarcaciones se destinaron para monitorear las áreas cercanas a los lugares donde se perdieron. Las autoridades han señalado que notificaron la desaparición a embarcaciones que navegan por el sector para que colaboren con el rescate de la víctima.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada informó a la ciudadanía que desde ayer sábado 13 hasta el martes 16 de noviembre de 2021 se mantendrá el arribo de oleajes provenientes del sur de Pacífico hacia la costa ecuatoriana.

 Por lo que, se hace el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en el mar. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar al personal autorizado acerca de las características del oleaje en la playa que se encuentre, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca (mayor peligro en bajamar), es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se recomienda nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando mientras periódicamente hace señales laterales con un solo brazo para advertir a la gente de la playa sobre su situación y ser rescatado.

Los esmeraldeños también hicieron el llamado a las instituciones para que haya presencia de personal de salvavidas, ya que casetas y torres de vigilancia permanecen abandonadas en la playa Las Palmas, donde el mar por esta temporada es agitado.(MFC)