Una marca para ser atendido en el Registro Civil

MOLESTIAS. Con un sello en el antebrazo como turno, fueron atendidos en el Registro Civil 125 usuarios, quienes expresaron su malestar.
MOLESTIAS. Con un sello en el antebrazo como turno, fueron atendidos en el Registro Civil 125 usuarios, quienes expresaron su malestar.

Un total de 125 personas fueron marcadas en un brazo para obtener un turno de cedulación.

Largas filas y aglomeraciones se evidenció ayer martes, en los exteriores del Registro Civil de Esmeraldas, decenas de usuarios en búsqueda de una cédula llegaron desde la madrugada para tener un turno. Sin embargo, el respeto a las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, no se mostró por parte de los usuarios.

Por ello, las autoridades de la institución, han optado por marcar con un sello en el antebrazo de cada persona, y con un marcador colocarles el número de llegada para poder atenderlos en cedulación.

Rechazo

Este método se la ha realizado hace varios días, solo cuando se presentan aglomeraciones y gran cantidad de usuarios en los exteriores de las instalaciones, dijo un funcionario de la institución.

Ante esta situación, los usuarios rechazaron la acción por parte de Registro Civil e hicieron reclamos en los exteriores, pidiendo un mejor servicio al ciudadano.

Una de ellas, fue Rosa Abad, quien desde las 06:00 estuvo en las instalaciones para ser atendida. “Es una falta de respeto hacia el usuario, nosotros pagamos para que nos den un servicio de calidad y oportuno. Rechazamos estas alternativas porque no somos animales. Entendemos que hay personas que desordenan y se aglomeran, pero somos seres humanos para poder dialogar”, expresó.

Demanda

Por su parte, la coordinadora de Registro Civil, María Fernanda Solórzano, indicó que la demanda de los usuarios supera la capacidad de la institución por lo que han tomado varias alternativas para evitar las aglomeraciones, ya que la ciudadanía hace caso omiso a las reglas de bioseguridad y no respeta los turnos de llegada, lo que provoca dificultad para atenderlos.

Además, ofreció disculpas a la ciudadanía por esta acción realizada. “Ya estamos buscando otras alternativas para que no hayan aglomeraciones en los exteriores de la institución; caso contrario, sino se encuentran más opciones de atención, regresaremos a los turnos en línea”, dijo.

Añade que, hasta reunirse con los directivos de Registro Civil, se atenderá por orden de llegada y pidió a la ciudadanía la colaboración para que respeten cada turno; caso contario regresarán a los turnos en línea, para evitar malestares.

La cifra
150
personas diarias realizan el trámite de cedulación sin agendamiento de turnos 
en línea.