Sintomatología respiratoria se agudiza en Esmeraldas

PRECAUCIÓN. El hospital del IESS atiende hasta 300 personas con sintomatología respiratoria.

El contagio del Covid-19 en los últimos meses se ven reflejados en las cifras que mantiene el hospital del IESS de Esmeraldas.

Los pacientes con problemas respiratorios van en aumento en Esmeraldas. Durante el mes de enero, 1.500 personas han sido atendidas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) y se estima que siga en aumento.

El director médico del hospital básico del IESS, Luis Gracia, resalta la importancia de ampliar la capacidad de atención para las personas que padezcan sintomatología respiratoria. “Hemos tenido la aceptación de los médicos generales y especialistas para apoyarnos en la atención y hasta el momento no hay tanta aglomeración”, expresó Gracia.

Los primeros días de enero, de 80 pacientes con problemas respiratorios  que diariamente atendía el IESS de Esmeraldas, aumentó a 300  y los pacientes son de todas de las edades, y el incremento obedece al cambio de clima, de una época seca a la temporada lluviosa.

El médico internista del hospital del IESS, Luis Coello,  en una entrevista anterior, explicó que los cuadros de infección respiratoria, en su mayoría virales o también producidos por bacterias, son muy comunes en la temporada invernal, haciendo que muchas personas presenten patologías como gripe, faringitis y hasta neumonía. Agrega que se están presentando casos de niños, pero la mayor población afectada con problemas respiratorios son los adultos jóvenes, es decir personas de entre 20 y 50 años de edad

Vacunados

Gina Samaniego, directora administrativa del IESS  de Esmeraldas, añade que se han enfocado en la vacunación. Según los registros manejados en la casa de salud, hasta el momento han vacunado a 915 personas contra la covid-19, entre primera, segundas y terceras dosis en todas las vacunas existentes.