Sindemia puede causar efectos graves entre el covid y el dengue

PREVENCIÓN. El tener dengue aumenta las posibilidades de agravarse si se contagia de Covid-19 al mismo tiempo.
PREVENCIÓN. El tener dengue aumenta las posibilidades de agravarse si se contagia de Covid-19 al mismo tiempo.

Según un estudio médico, los que han tenido dengue tienen más probabilidades de desarrollar Covid-19 sintomático.

Un estudio médico brasileño basado en los análisis de sangre de 1.285 personas en un pueblo en la Amazonía de Brasil, muestra que las personas que tuvieron dengue, son aquellas que tienen más riesgo de enfermar gravemente si se contagian por el SARS-CoV-2.

Andrea Ortiz, médico del IESS, indicó que esta problemática es un ejemplo de una sindemia, es decir, una interacción sinérgica entre dos enfermedades epidémicas, de modo que una agrava los efectos de la otra.

“Sucede que cuando se contagian con el coronavirus, ha debilitado los esfuerzos para controlar el dengue. Y este último aumenta el riesgo para los que llegan a contraer el nuevo coronavirus”, sostuvo.

Estudio médico

“Usamos análisis estadístico para concluir que tener dengue no altera el riesgo de infectarse con SARS-CoV-2, al contrario, los que han tenido dengue tienen más probabilidades de desarrollar Covid-19 sintomático, si se infectan″, confirmó Vanessa Nicolete, analista médica del IESS.

Caso

Este es el caso del esmeraldeño Jorge Campos, quien perdió a su padre en meses anteriores. Campos, indicó que en los primeros exámenes de sangre realizados a su padre, le salió que tenía dengue, mientras que presentaba los mismos síntomas del coronavirus.

Días después de controlar el dengue su cuerpo estaba debilitado y se contagió con el virus del covid-19; el hombre fallecido de 75 años, fue internado en un Hospital de la ciudad, donde le detectaron covid-19 con mayor carga viral y producto a aquello murió, lo que suponen fue una sindemia.

Síntomas

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta como con el covid-19, pero también dolor de cabeza muy intenso, en los ojos, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, y salpullido. Y la versión grave del dengue puede ser potencialmente mortal.

El Covid-19 es producido por el virus SARS-CoV-2 y se transmite principalmente por gotitas respiratorias que se emiten al toser, estornudar o hablar.

En el caso del covid-19, los síntomas son: fiebre, tos seca, fatiga, pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (también conocida como ojos rojos), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o mareos. En los cuadros graves se puede presentar: dificultad para respirar, pérdida de apetito, confusión, dolor o presión persistente en el pecho, entre otros.