Ola de abigeato preocupa a los ganaderos de la provincia

abigeato
CUATREROS. El abigeato se extiende a todos los cantones de la provincia de Esmeraldas.

Más de 10 robos seguidos con 150 reses sustraídas, han ocurrido en los últimos días en el cantón Quinindé. El abigeato ronda en toda la provincia.

La inseguridad que enfrentan los ganaderos de la provincia y particularmente del cantón Quinindé, por la ola de abigeato que se ha desatado en los últimos meses está generando preocupación e indignación en este sector productivo de la zona.

Según reportan en los últimos dos meses han sido víctima de robo de más de 150 reses en la provincia y sienten que están siendo muy golpeados y no tienen apoyo de las autoridades.

Paolo Palma, dirigente de los Ganaderos de Quinindé, recuerda que solo en diciembre se reportaron 10 robos y en lo que va de enero ya hay dos casos que han sido conocidos y denunciados; aunque el problema es generalizado porque casi en todas las provincias está tomando auge el abigeato.

Sin resultados

Considera que solo fue un anuncio del gobierno la creación de Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato de la Policía Nacional (UICA); porque hay casos que han sido denunciados a la Policía y Fiscalía de Quinindé, pero solo ha quedado en denuncia porque hasta el momento no ven resultados ni recuperación del ganado robado o aprehensión de los delincuentes.

Dice sentirse impotente porque mientras la delincuencia y robo de ganado aumenta, las autoridades no hacen nada para respaldar a este sector productivo, recuerda que cuando ellos logran capturar a los delincuentes los jueces y fiscales a los pocos días los ponen en libertad y esto más bien les genera temor por las represalias que puedan tener contra ellos. Y tampoco quieren volver a épocas pasadas donde tenían que hacer justicias por sus propias manos para proteger sus bienes e inversión.

Reunión

A criterio de Patricia Cabrera, presidenta de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, las bandas de criminales de abigeato han aumentado en toda la provincia, pero desconoce las estadísticas del robo de ganado, porque ya no recibe información  de parte de la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato de la Policía Nacional (UICA), que fue creada hace seis años para investigar y evitar los robos. El representante de UICA dijo a este medio de comunicación que solo puede dar información previo autorización de su superior. 

El último viernes se reunió con la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando Bone, donde analizaron la operatividad de los cuatreros que perjudica a familias pobres, quienes muchas veces no denuncian el delito porque no logran recuperar sus reses ni ver a los delincuentes detenidos.Sin embargo, exhorta a la ciudadanía a denunciar los delitos.

UICA para Esmeraldas

También acordaron gestionar para que la UICA vuelva a funcionar en Esmeraldas y se controle en las carreteras la movilización de ganado que cuente con la respectiva guía. Los ganaderos están dispuesto a colaborar con las autoridades con cámaras de videovigilancia con las alcaldías y Prefectura para ejecutar programas de seguridad en la zona rural. 

Frente a esta inseguridad están clamando por ayuda del Gobierno y programando una reunión urgente todos los ganaderos con las autoridades del Ministerio de Gobierno, Policía, Fiscalía y Ministerio de Agricultura y otras autoridades para hablar del tema de seguridad, dijo, Tyron Torres, ganadero de Quinindé. (MBC)

Sin apoyo

René Cabrera, dirigente de la Asociación de Ganaderos del cantón Quinindé, considera además, que no tienen apoyo para mejorar la producción. La falta de vialidad y facilidades de créditos y poco apoyo técnico son los limitantes que tiene este sector. Esperan que haya el cumplimiento del ofrecimiento realizado por al presidente de la República en la última reunión que sostuvieron.

Una res puede costar entre 800 y 1. 000 dólares, un novillo 400 dólares, y las bandas criminales roban más de 30 animales.

La Frase

“La gente cree que el robo de ganado es de familias ricas y no es así, hay muchas personas adultas del campo a quienes les roban sus pocas reses y no hay eco de eso, porque no es mediático”.

Patricia Cabrera

Presidenta de la Corporación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas.