Muerte Cruzada ¿”Nuestro duelo a muerte con cuchillos”?

FABRICIO GUERRERO
FABRICIO GUERRERO

FABRICIO GUERRERO

La muerte cruzada, en simples palabras, la disolución de la Asamblea Nacional o la destitución del Presidente teniendo como consecuencia la convocatoria a elecciones nacionales anticipadas. Para ser efectiva, se necesita de dos terceras partes de la Asamblea Nacional y sería la primera vez en la historia de la República que se usaría este mecanismo. Tomando esto en cuenta ¿Cómo llegamos este posible “duelo a muerte con cuchillos” ecuatoriano?

Después de la investigación de la ICIJ donde se vio implicado Guillermo Lasso, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el Informe “Pandora Papers” sin debate e incidencias en la sesión debido a problemas de conexión sin mencionar asambleístas que aseguraron no haber escuchado cuando el presidente de la comisión había iniciado votaciones.

Ahora, cabe mencionar que la comisión ha tenido algunas faltas en el proceso; En primer lugar, un ciudadano particular NO puede ser sujeto de fiscalización o control político. La Asamblea Nacional NO es un tribunal y las comparecencias de privados NO son obligatorias, por lo que no cabía la citación a los familiares de Lasso. A parte, la Asamblea no puede fiscalizar Alcaldes ni Prefectos ¿El presidente es una excepción de gracia?

En segundo lugar, en el famoso informe de Pandora elaborado en la Comisión de garantías constitucionales y derechos humanos (y no al de fiscalización) se recomienda la destitución por la “POSIBILIDAD” de que las acusaciones a Guillermo Lasso sean ciertas. Es decir, por si acaso destituyamos al presidente. Para colmo, tal era la “conmosión” que de la emoción nacieron algunos errores ortográficos y de redacción que, en un principio no debería de ser producto de escándalo sino se tratase de la élite política que legisla en el pleno. Y por último, se censuró a miembros como Martin Litwak, a quién se le fue impedida el uso de la palabra pese haber sido un invitado en el orden del día.

Termino, sinceramente preocupado por el destino del país debido a la tensión del legislativo con el ejecutivo ¿Es necesaria la muerte cruzada? Si se activa el proceso de destitución del Presidente bajo el Art. 130 de la constitución con el pretexto de “conmoción” interna; bajo la mismo pretexto, el Ejecutivo podría activar el proceso bajo el Art. 148 y disolver la Asamblea.