Momentáneas restricciones en Las Palmas tras alerta de tsunami

INOBSERVANCIA. Aunque las autoridades acudieron a retirar a la gente de la playa, muchas personas regresaron, pese al pedido de no ingresar al mar.

Los alrededores al balneario Las Palmas, al norte de la ciudad de Esmeraldas, fueron cerrados de manera temporal la tarde de este sábado 15 de enero, para impedir el ingreso vehicular al malecón.

 Ante la alerta de tsunami generada por la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, las autoridades se activaron en Esmeraldas y tomaron medidas de restricciones la tarde de este sábado 15 de enero.  Los ingresos al balneario Las Palmas fueron cerrados para impedir el paso vehicular y evitar aglomeraciones. Los peatones sí tenían acceso.

Las personas que se hallaban en el mar y en el sector de  la arena en la playa, fueron evacuadas para prevenir posibles desgracias. Sin embargo, mucha gente hizo caso omiso y regresaba a caminar, jugar sobre el filo del mar y otros hasta ingresaban a  nadar.

Recomendaciones

El director de gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán, recorrió el balneario e hizo algunas precisiones. Exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por fuentes oficiales. Asimismo advirtió que la alerta de tsunami podría generar perturbaciones centimétricas, es decir casi imperceptibles, pero que podían afectar  a quienes estén bañando porque el mar se los puede llevar, ocasionando ahogamientos.

De ahí que recomendó  evitar el uso de la playa hasta que el Instituto Oceanográfico de la Armada y el Servicio nacional de Gestión de Riesgo levanten la alerta. Mientras tanto, se debe continuar con las precauciones para evitar accidentes marítimos.

Explica que el aguaje está dentro de los parámetros normales, pero aclara, que puede afectar únicamente a los bañistas. Lamentó que la población le reste importancia a las advertencias y continúe ingresando al mar. Esto se evidenciaba la tarde de este sábado.

LA FRASE

“De requerirse un proceso de evacuación mayor, se generará el sonido de alerta temprana ante tsunami, y una vez activado, la población debe evacuar, mientras tanto la ciudadanía debe mantener la calma.”

Betto Estupiñán

Director de gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas.

Monitoreo

La advertencia de tsunami que se había generado para San Cristóbal, en Galápagos, específicamente en Puerto Ayora, fue cancelada. Ahí se mantiene un estado de observación para monitorear lo que ocurre con las perturbaciones generadas por el tsunami ocurrido a miles de kilómetros.

El fenómeno activó las alarmas en otros países incluidos Japón, Estados Unidos y Chile. En Estados Unidos, el oleaje causó inundaciones leves en California y Hawai.