MIES socializa propuesta de reforma a Ley de Discapacidades

SOCIALIZACIÓN. El MIES dio a conocer a las personas con discapacidades de Esmeraldas las reformas que se plantean en la Ley de Discapacitados.

Instituciones de Estado, organizaciones sociales y familias usuarias de los servicios para personas con discapacidad participaron en la socialización de la propuesta de reforma.

Con el propósito de socializar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas, realizó este viernes 12 de noviembre una mesa de diálogo. En ella participaron instituciones de Estado, representantes de las personas con discapacidad, organizaciones sociales, y familias usuarias de los servicios para personas con discapacidad.

Los aportes que se realicen en estos espacios de diálogo, durante el mes de noviembre, se consolidarán en un documento final, que será aprobado por todos los participantes y posteriormente entregarlo a la Asamblea Nacional para su análisis y debate.

“Esta propuesta de reforma busca pasar del modelo médico rehabilitador, al modelo social, en el que se ve a la persona como sujeto de derechos y su inclusión en condiciones de igualdad”, indicó Hernán Zambrano, director del MIES en Esmeraldas.

Además, señaló que la propuesta de reforma a la Ley de Discapacidades representa un nuevo giro en la misión de recordar que todos los ecuatorianos tienen derecho a una vida digna.

Sin accesibilidad

La propuesta de reforma se retomó desde julio de este 2021. La segunda mesa técnica se realizará el miércoles 17 de noviembre en territorio, en donde se acogerán también algunas de las observaciones emitidas.

Por su parte, Omar Vásquez, presidente de la Asociación de las personas con discapacidad en Esmeraldas, dijo que uno de los problemas que tienen las personas con discapacidad es que la accesibilidad al edificio del MIES e incluso en otras instituciones se aleja de ellos, ya que no hay ascensores en buen estado, los que existen en algunos edificios están obsoletos.

Vásquez, considera que, si van organizar este tipo de reuniones y están invitadas las personas con discapacidad, al menos deben buscar un espacio con rampas y otros accesos que les permita la movilidad. “Ya es hora que las autoridades de la provincia echen una mirada a las personas con discapacidad y cumplan con sus funciones para garantizar nuestros derechos, esto es una muestra de que a nadie le interesamos”, dijo.

Entre los cambios

En uno de los cambios planteados por las reformas se resalta “persona con discapacidad a quien como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiere originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en al menos un treinta por ciento de su capacidad y no en la proporción que establezca el Reglamento, como actualmente rige”. Asimismo, se propone evitar una nueva evaluación a las personas con discapacidad.