Los 95 km de la vía Esmeraldas- Quinindé sigue esperando atención

daño en la via
PELIGRO. En este lugar un carril de la vía está afectado, y el daño va en aumento.

El malestar y preocupación de las personas que circulan por la vía Esmeraldas- Quinindé, solo quedan plasmados a través de las redes sociales, porque aún no hay pronunciamiento de funcionarios del MTOP.

Innumerables baches, fallas geológicas y derrumbes, impiden una normal y segura circulación por la vía Quinindé- Esmeraldas, lo largo de los 95 kilómetros, donde los puntos críticos van en aumento y se agudizarán con la llegada de la temporada invernal.

Andrés Bautista, suele ir de Esmeraldas a Quinindé por cuestiones de trabajo. Confiesa que prefiere viajar por el día y teme cuando se aproxima la noche y la lluvia, porque cree que su vida corre peligro, ya que podría no percatarse de algún daño en la carretera y accidentarse, con consecuencias que podrían ser fatales.

El año anterior, octubre de 2020, el Ministerio de Transportes y Obras (MTOP) destinó 214 mil dólares en el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas- Quinindé, mas no se intervino en los puntos críticos, que para ese entonces eran 14, debido a que se necesitaba de otro proceso de contratación, que no se finiquito debido al coronavirus, explicó en su momento el exsubsecretario zonal No. 1 del MTOP, Gustavo Valencia.

Daños en el asfalto

Los daños en la carretera en dirección Esmeraldas- Quinindé, empiezan a la salida de la ciudad, desde donde se instalan los puestos de ventas de cocadas, ahí la calzada presenta hundimiento y los conductores están obligados a reducir la velocidad; a esta falla se suma la pérdida de la carpeta asfáltica en algunos tramos dejando al descubiertos los barrancos, que a veces, tienen señales que advierten el peligro.

Otro punto de peligrosidad está en Tahigüe, donde hace más de tres años se fue parte de la vía. Un ingeniero civil, que prefiere omitir su nombre, advierte que si no toman los correctivos necesarios, la vía colapsará en cualquier momento. Recuerda que en el sitio se construyó el ducto cajón, con muros de alas, pero al parecer no colocaron elementos de contención para rellenar.

Al lado derecho, a unos 100 metros de llegar a Chaflú, hay un desnivel en la carretera. A la entrada de Cube el asentamiento de la mesa de la carretera limita el paso vehicular; y más adelante, en el mismo sector, existe levantamiento de la carpeta asfáltica.

Continuando el trayecto; antes y después de Chucaple se ha ido parte de la vía y se han presentado asentamiento. Los daños siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos que se están generando. (MBC)

Los puntos más afectados de la vía están en: El Vergel, El Mirador, Chucaple, Cube, El Roto y Tahigüe.

 

Antecedente y ofrecimiento

El 30 de abril de 2020, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, junto a autoridades provinciales, recorrieron una parte de la vía Quinindé –Esmeraldas y visitó dos puntos críticos registrados en la carretera: en el km 68 de El Vergel y en el sector El Mirador, en el km 72. “Tenemos un contrato firmado por más de 2 millones de dólares para dar atención a los 13 puntos críticos que han sido identificados en esta vía. Hemos dispuesto que se trabaje en mejorar la señalética de advertencia para alertar a los conductores sobre los daños en la carretera y evitar accidentes”.