Las Peñas, La Tola y Borbón siguen esperando agua potable

ESPERA. Unos 15 mil habitantes de La Tola, Las Peñas y Borbón son afectados por la no terminación del sistema regional de agua Potable.
ESPERA. Unos 15 mil habitantes de La Tola, Las Peñas y Borbón son afectados por la no terminación del sistema regional de agua Potable.

En Borbón la población consume agua salobre del viejo sistema que tienen en operación.

José Sánchez, de 55 años, es uno de los 3.400 habitantes de la cabecera parroquial La Tola que aún esperan la terminación del sistema regional de agua potable.

Hace cinco años para esa obra el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgó un crédito reembolsable por 4 millones de dólares al Municipio de Eloy Alfaro, “sin embargo, la comunidad sigue consumiendo agua de pozo contaminada y tanqueros”, explicó Sánchez.

Según Carlos Medina, otro morador de esa zona, el proyecto fue adjudicado mediante contrato a la compañía Rascon-S.A. “Esa empresa empezó la obra, abrió zanjas, colocó varias redes, pero luego la abandonó sin explicar razones”, denunció Medina.

Bidones y cisternas

El proyecto regional de agua potable también abarca a Las Peñas. El presidente del Gobierno Parroquial, Yandri Pérez, dijo que la gente se provee del líquido vital en bidones, de cisternas construidas por iniciativa propia y de la lluvia.

“Aquí la compañía responsable colocó una red de distribución y nada más. Todo está detenido por más de cuatro años”, aseguró Pérez.

Asimismo, en Borbón hay espera y preocupación. “Con los 4 millones de dólares prestados por el BDE, está programada, la repotenciación de su sistema de agua y no ha sucedido”, afirmó el líder comunitario, Julio Castillo. (AGM)

El proyecto de agua potable está estancado hace cuatro años, mientras tanto la población sigue consumiendo agua de bidones o de lluvia.