Inicia vacunación masiva a menores de 6 a 17 años

vacunación a menores
INMUNIZACIÓN. Los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los centros educativos.

Desde hoy lunes, 8 de noviembre, se activa el plan de vacunación masiva a los niños de 6 hasta 17 años en los establecimientos educativos: María Auxiliadora, Don Bosco, Cristo Rey, La Inmaculada y Fausto Molina.

La vacunación contra la Covid-19, a los niños de 6 a 11 años inició el pasado 18 de octubre, sin embargo, desde hoy lunes 08 de noviembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas inicia una campaña de vacunación masiva a los menores de 6 hasta los 17 años para que puedan acceder con mayor facilidad a la vacuna.

Hay cuatro centros educativos que estarán activos durante tres días: María Auxiliadora, Don Bosco, Cristo Rey, La Inmaculada y Fausto Molina. En estas unidades educativas la vacunación será de 08:00 a 17:00. Los menores deben acudir juntos a su representante con el consentimiento informado firmado y la cédula de identidad para acceder a la vacuna.

En los lineamientos se ha establecido que para la población de 6 a 11 años se aplicará la vacuna Sinovac y de 12 años en adelante la Pfizer, indicó Hardy Morales, director distrital de salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde.

Añadió, que aún hay padres de familia que no confían en la vacuna por lo que muchos menores aún no han sido vacunados con su primera dosis, lo que retrasaría el proceso de inmunización del rebaño.

Por ello, hizo un llamado para que dentro de estos tres días que durarán el plan de vacunación masiva en establecimientos los chicos acudan, “en esta ocasión los menores pueden ir a cualquier unidad educativa, ya que el personal médico vacunará independientemente si el niño pertenece o no al centro de enseñanza”, dijo.

Hasta la fecha se registra un total de 15 mil niños que han accedido a la vacuna en Esmeraldas, sin embargo, aún faltaría el 50% más de este grupo etario, donde luego de 28 días tendrán que recibir la segunda dosis para cumplir la inmunización.

Niños de 5 años

Para acceder al biológico, los infantes de 5 años deberán tener su cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Paperas y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (Antipoliomielítica bOPB). Tras un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la COVID-19.

En el caso de infantes con discapacidad o con enfermedades catastróficas, sus padres pueden contactarse con el MSP para asistirles con brigadas en el lugar donde estén sus domicilios.

La segunda alternativa que tienen los padres de familia es llevarlos hasta el centro de salud más cercano a su domicilio para que puedan ser inoculados con el biólogo.

Los centros de salud también estarán vacunando a la población de 6 a 17 años.