Explosión de sabores que se desprenden del cacao

Un proyecto  estudiantil se convirtió en el emprendimiento de una universitaria que encontró en el cacao toda la materia para elaborar variados productos.

El emprendimiento de Mariana Quiñónez Figueroa, utilizando el mucílago o baba de cacao y todos sus componentes, nació en 2012, cuando  ella era una estudiante universitaria en la ciudad de Quito. La esmeraldeña, oriunda de Timbre, aún recuerda cuando tenía que presentar un proyecto novedoso en la materia de Emprendimiento. En ese mismo momento de detuvo a pensar qué podía elaborar para sacar buena calificación y estar exonerada en la materia.

Fue el mismo profesor que le sugirió utilizar productos que estuvieran a su alcalde y de inmediato saltó a su mente las plantaciones de cacao fino de aroma que sus padres tienen en una pequeña finca de Timbre, cantón Esmeraldas; y el jugo que preparaba su mamá con la baba del cacao.

Gana proyecto

productos con cacao
Mariana Quiñónez Figueroa emprende elaborando productos con el mucílago y la pepa o almendra de cacao.

 

Así que no dudó en llevar las mazorcas de cacao a Quito y preparar el jugo de la baba que obtiene de las pepas del cacao; que para los esmeraldeños no es nuevo, pero ella consideró que en la Sierra sí sería novedoso, y no se equivocó. Ganó el proyecto, fue exonerada y su producto llegó a un concurso interuniversitario y a la Cámara de Comercio.

Mariana luego se dio cuenta que podía preparar otros productos e hizo el melao de cacao, batido en leche, jugo, bombón, almendras acarameladas, miel de caña, almendra en leche, manjar y cocteles, todos bajo la marca ‘Favari n’. La marca es en homenaje a la persona que ayudó a Mariana y a su familia, durante sus estudios para que alcance sus metas. (MBC)