Etnoeducación se afianzó con historia y cultura

CULTURA. La unidad educativa León de Febres Cordero, en la parroquia Vuelta Larga, fue sede de la culminación por las actividades del mes afro, en concordancia con los procesos etnoeducativos.
CULTURA. La unidad educativa León de Febres Cordero, en la parroquia Vuelta Larga, fue sede de la culminación por las actividades del mes afro, en concordancia con los procesos etnoeducativos.

Arrullos, poesía y reseñas históricas fueron parte de las actividades por el mes del pueblo afro.

En el contexto del mes del pueblo afroecuatoriano, ayer la unidad educativa León de Febres Cordero, en la parroquia Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas, fue el sitio escogido para realizar el cierre de las jornadas etnoeducativas.

Con marimba, estudiantes del plantel amenizaron la mañana y autoridades y representantes del distrito de Educación, afianzaron la cultura en base a historia y logros obtenidos por los y las educadoras que desde 1992 iniciaron el proceso.

Romel García, director distrital de Educación en Esmeraldas, reconoció la lucha de las promotoras y la formación de las 3 escuelas guardianas de los saberes en la provincia, cunas de la ancestralidad y de la pertenencia de las raíces negras.

En cada una de ellas, se promueven las directrices para las otras instituciones piloto, 32 en el cantón Esmeraldas, las mismas que realizan proyectos como la ‘Casa de los Abuelos’, ‘Museos de la marimba’, ‘Bibliotecas de personajes históricos’, entre otras.

Lucha

Entre las asistentes, María Luisa Hurtado, coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamunece), realizó una remembranza de los hitos históricos, culturales y sociales. Marcó la llegada de Alonso de Illescas en Portete, en 1553, así como la presencia de los descendientes de africanos en el Valle del Chota, en 1700.

Contó sobre los primeros pininos de la etnoeducación en 1992, la inserción como pueblo afro en la Constitución de 1998, las reuniones de trabajo desde 2010 a 2013, y como en el 2014, con base a una resolución 045, nacieron las mesas de etnoeducación.

Recordó también que, las raíces negras arraigadas en la provincia se enfrentan a una oleada de desconocimiento, por ello se deben reforzar las estrategias y abrir caminos en los centros educativos para plasmar la identidad del pueblo afro.

Una de las estrategias parte en incrementar las escuelas piloto de etnoeducación, sin embargo, estas deben reunir una serie de requisitos, tales como: porcentaje del alumnado con identidad cultural negra, investigaciones y otros. Actualmente se analizan estas estadísticas en los centros educativos.

FRASE

“Estamos coordinando con los compañeros del distrito, se van a disponer de 2 técnicos para que se enlacen con las mesas de trabajo de la etnoeducación”.

Romel Ruiz Director Distrital de Educación
Romel Ruiz
Director Distrital de Educación

 

FRASE

“Hasta el último informe, el 7,2% de los habitantes en el país pertenecían al pueblo afro, pero sé que son muchos más, al menos unos 3 o 4 millones”.

María Luisa Hurtado Coordinadora de Conamunece
María Luisa Hurtado
Coordinadora de Conamunece
La unidad educativa Fausto Molina, en su porcentaje de alumnado cuenta con un 75% negros, 25% mestizos y un 5% chachi.