Mujeres chachi llevan energía limpia y a bajo costo a sus comunidades

Las técnicas chachi en construcción de paneles solares recibieron las lámparas para iniciar con su emprendimiento.
Las técnicas chachi en construcción de paneles solares recibieron las lámparas para iniciar con su emprendimiento.

Con 250 lámparas solares y un micro kit fotovoltaico inician la dotación de energía a 25 comunidades chachi que no cuentan con el servicio.

Un total de 242 familias de 25 comunidades del Centro San Salvador de la nacionalidad chachi, ubicada en la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, tendrán ahora acceso a la energía solar.

El proyecto liderado por cuatro mujeres de la nacionalidad chachi inició en 2018, en una alianza entre la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y la organización Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) de Tilonia, en la India, con el fin de capacitarlas como instaladoras de energía solar.

Su educación duró seis meses y en septiembre de 2019, Seneida De la Cruz Pianchiche, Melania Arroyo Chapiro, Lucía De la Cruz Quintero y Lucía De la Cruz De la Cruz, de la nacionalidad chachi, recibieron el título como técnicas en construcción de paneles solares.

Y aunque a finales de 2019, regresaron a sus comunidades dispuestas a trabajar en la dotación de energía, la pandemia y la falta de recursos detuvo el emprendimiento social de estas mujeres, más no así sus ganas de proveer energía a los hogares.

Reactivación

Juan José del Valle, director general de J3M Global, empresa especializada en generación de energía renovable mediante tecnología solar y proyectos de acceso de energía en zonas rurales, dijo que gracias a una donación de una fundación Suiza, las cuatro mujeres cuentan con 250 lámparas solares y un micro kit fotovoltaico, las mismas que serán comercializadas en las zonas a un bajo costo.

Esta comercialización es parte de una propuesta denominada ‘Escalera de la energía’, cuyo primer escalón se centra en dotar de luz a todas las comunidades, y para ello, cada una de las lámparas solares tendrá un valor de adquisición de 30 dólares.

Un valor mínimo, señala el director general de J3M Global, frente a las ventajas que darán las lámparas solares, cuya carga se completa en ocho horas y provee un lapso de igual duración. El panel de 1 W puede alimentar a cuatro focos y dos celulares. Cada panel cuenta con una batería de litio con un periodo de vida de cuatro años.

Capacitación

El micro kit fotovoltaico de 50 W, con un valor de 450 dólares, mejorará la iluminación con cuatro lámparas, carga de dos celulares y una vida útil de su batería por 7 años. La propuesta para estos kits se centra en que los comuneros vayan idealizando la necesidad de la energía y a futuro adquieran estos paneles más desarrollados.

Las familias que adquieran los paneles solares serán capacitadas previamente por las cuatro mujeres quienes cuentan con una especialización en ingeniería de instalación y mantenimiento de estos aparatos.

“En estas comunidades, las familias utilizan como fuente de energía velas o pilas, para disponer de luz; gastan solo en iluminación unos 30 dólares, ese dinero ahora lo pueden invertir en energía limpia”, señaló Juan José del Valle, director general de J3M Global.

Adquisición de los paneles

El proyecto de las cuatro mujeres se centra en dar apertura de pagos a las familias de las comunidades chachi de San Salvador, pudiendo ser un solo pago de 30 dólares por las lámparas solares, o en cuotas mensuales, de acuerdo con el ahorro que tendrían las familias por el no uso de velas pilas o lámparas de combustible fósil.

Este pago sería de 2 o 3 dólares al mes, hasta que la lámpara sea totalmente costeada.

Un censo de comunidades, familias y servicios en el centro San Salvador de la nacionalidad chachi identificó 26 comunidades, 10 de las cuales albergan a 242 familias que no disponen de servicio eléctrico.
El presupuesto manejado para la creación del emprendimiento de la Asociación Comunitaria de Mujeres y Energía alcanza los 6. 750 dólares.