El crudo llegará a Asia en 45 días

EXPORTACIÓN. El crudo Oriente será transportado hacia Asia desde el Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

La exportación del hidrocarburo Oriente generará al país ingresos de 141 millones de dólares. Este 30 de junio está prevista la salida del buque hacia Asia.

Mediante una alianza público privada entre la Empresa Pública Petroecuador y OCP Ecuador, se exportarán  1′080.000 barriles de crudo Oriente hacia Asia en buque de alto calado, por medio de la interconexión entre sus terminales marítimos de Balao y Punta Gorda, ubicados en Esmeraldas.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, dijo que “el uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano sobre todo en Asia, además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”.

Agregó que, tienen previsto que el crudo Oriente llegue a Asia en 45 días, a partir del día miércoles 30 de junio, que comienza la transportación, ya que las operaciones de carga de crudo en el buque V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país demoran 51 horas por la gran cantidad de crudo a exportar.

Beneficios

De acuerdo con el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Luna, esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP de Esmeraldas, que serían recibidos entre junio y julio de 2021.

 “El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Asimismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

El gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, señaló que “las ventas de corto plazo o spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país”.

Además, señaló que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles.

Según las cifras de esta compañía, de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52%, 1,21% y 9.66% respectivamente; y, hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes. (MFC)

Adjudicación a Petrochina

Petroecuador adjudicó la venta spot de 2021, el pasado jueves 3 de junio a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para que exporte los barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,49 por barril (vía Balao) y un premio de USD +2,00 (vía Punta Gorda).

De acuerdo con los términos y condiciones de esta adjudicación, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno de 1’080.000 +/- 5% cada uno. Esta venta de crudo Oriente está regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

Ventas del año

En lo que va de 2021, la Empresa Pública Petroecuador ha realizado 10 ventas de crudo Oriente y Napo, cinco de cada uno, en el mercado spot. Estas ventas, que se efectuaron entre enero y mayo, permitieron un ingreso para el Estado ecuatoriano de $ 768′522.580,89, con la comercialización de 12′847.758,14 barriles de crudo Oriente y Napo, informó el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.También, manifestó que sería la primera ocasión que las empresas tiene la posibilidad de exportación del hidrocarburo a través de la conexión Punta Gorda, terminal de OCP Ecuador en Esmeraldas, el cual permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño.

Los barriles de crudo Oriente que serán exportados tendrán ingresos por USD 141,4 millones para el Estado ecuatoriano.