El cadáver de Álex Quiñónez llega a Esmeraldas para su última despedida

Alex Quiñonez, el clon
LUTO. El velatorio del atleta Álex Quiñónez, más conocido como El Clon, será hoy sábado en su domicilio ubicado en el barrio la Guacharaca.

En horas de la tarde de hoy sábado, 23 de octubre, llega el cuerpo de Álex Quiñónez y se realizará una capilla ardiente en el Estadio Folke Anderson. El velatorio será en su domicilio en el barrio La Guacharaca.

Consternación y tristeza es el ambiente que se vive en el Ecuador y sobre todo en la provincia de Esmeraldas, ciudad que vio nacer y crecer al mejor velocista de la historia, Álex Quiñónez, siendo un gran deportista y un orgullo esmeraldeño que fue querido por todos quienes lo conocían.

Su muerte enluta a los ecuatorianos por la forma violenta con la que criminales le arrebataron la vida la noche del viernes 22 de octubre en Colinas de la Florida, noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Deportistas y personalidades de Ecuador y el mundo lamentan su partida con mensajes de condolencia en las redes sociales.

El velocista de 32 años, que cumplía su tercera temporada en el ​club​ Barcelona de España, creció en un hogar humilde junto a su hermana Katiuska y su madre, Ana Quiñónez, quienes le inculcaron desde  pequeño el amor por el deporte y desde entonces no dejó de darle medallas al Ecuador y el orgullo a su progenitora, quien con esfuerzo y sacrificio lo formó.

Traslado de cadáver

La coordinación zonal 1 del Ministerio del Deporte, ha sido parte del difícil proceso para sus familiares, quienes viajaron la madrugada de hoy sábado 23 de octubre hasta la ciudad de Guayaquil para retirar el cuerpo y realizar todo el proceso legal.

También el Ministerio coordinó el traslado del cadáver de Álex Quiñónez hasta Esmeraldas para ser sepultado en uno de los camposantos de la ciudad, en donde se espera que en horas de la tarde llegue para darle su última despedida.

De la misma manera, Nicole Estupiñán, amiga de Álex y coordinadora Zonal 1 del Ministerio del Deporte, manifestó que como parte de las gestiones que se realizan, es darle el último adiós con una capilla ardiente para todo su público, misma que se realizará en el estadio Folke Anderson.

Estupiñán, describió a su amigo como un hombre disciplinado, amigable, amoroso y de buen corazón, “Álex fue un deportista excelente y uno de nuestros mayores orgullos en el deporte y como calidad humana”, expresó con tristeza.

Asimismo, Omar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) , dijo que “estamos muy dolidos por este lamentable hecho que dejó al Ecuador sin su deportista y a su linda madre sin su hijo. Era un joven risueño que siempre tenía una sonrisa en el rostro, lo que lo hacía aún más querido por todos”, manifestó.

Embargado por la tristeza

Por otro lado, los familiares del velocista no se pronunciaron sobre el suceso porque aún los embarga la tristeza. Lo que sí señalaron fue que una vez acabe todo el proceso del entierro, darían unas declaraciones.

Mientras tanto solo unos vecinos y amigo que lo conocían como ‘El Clon’ en su barrio la Guacharaca, sector centro oeste de la ciudad, lo describieron como una persona tranquila.

Mario Contreras, vecino del joven, señaló que cuando Álex llegó al barrio se hizo querer enseguida. “Era un hombre humilde y de valores. Hoy lo lloramos, pero todos pedimos justicia, porque no merecía ser asesinado”.

Tomás Ortiz, amigo del velocista, dijo que: “recuerdo cuando éramos ‘pelados’ y jugábamos, era buena gente, extrovertido y risueño. Nos deja un dolor y un vacío grande. Jamás olvidaremos a ‘El Clon’, apodado así por el papá, quien también fue un atleta reconocido en Esmeraldas”. (MFC)

Récords del atleta

En 2012, Álex Quiñónez ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo llevado a cabo en Venezuela, además con su registro nacional de 20.34 s, logró clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En Londres con un tiempo de 20.28 s (nuevo récord nacional) logró llegar a la final de los 200 m planos convirtiéndose en un nuevo talento para el deporte ecuatoriano. En 2019 en la liga diamante de Laussana Suiza, terminó en segundo lugar detrás de Noah Lyles quien corrió los 200 m en 19.50 s mientras que Álex hizo récord nacional con 19.87 s.

El 9 de agosto de 2019, ganó los 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima con un tiempo de 20.27 s por delante de Jereem Richards y Yancarlos Martínez. En ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2019 en la prueba de 200 metros.

Calificó para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en los 200 metros en Tokio, pero fue suspendido provisionalmente por «fallas en el paradero» menos de un mes antes de que comenzaran los juegos.

En la actualidad, Quiñónez cumplía la tercera temporada con el Barça y estuvo bajo la dirección técnica de Vicente Egidio, quien aseguró que la familia del atletismo “está conmocionada por esta noticia”.

Según información de la Policía, presuntamente, el objetivo de los criminales era el cantante de música urbana Christopher Arcalla, quien fue asesinado metros más adelante.
En el lugar, cerca de los dos cadáveres, durante las pericias los agentes de Criminalística encontraron 5 balas, 25 vainas, 3 encamisados y un cartucho.